La potencialidad educativa del juego infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POTENCIALIDAD EDUCATIVA DEL JUEGO INFANTIL

El documento habla sobre la potencialidad educativa del juego infantil, y explica el por qué el juego es tan importante para el desarrollo social,como ámbito de aprendizaje, su potencial educativo, el contexto lúdico en el aprendizaje y el papel del educador en estos escenarios lúdicos.
El texto dice que los seres humanos juegan en los primerosaños de su vida porque los adultos que los rodean parecen querer enseñarles a que perfeccionen sus primeras acciones de una forma lúdica. Además define el juego como procesos interactivos ycomunicativos en los que participamos desde que nacemos, en respuesta a la solicitud de los adultos, el cual no existe sin el acompañamiento de una actitud interesada, curiosa, atractiva y estimulante.
Luego deuna descripción de lo que es el juego, el autor escribe sobre el juego y el desarrollo social, afirmando que la personalidad infantil durante los años preescolares se construye a través de laintegración del desarrollo psicomotor, el cognitivo y el afectivo en los que los juegos afectan y son afectados por todos ellos. Por consiguiente lo que los niños aprenden es el mundo de las relacionesinterpersonales, aprenden a coordinar sus propuestas a las de los otros, a resolver de forma negociada los conflictos, permiten penetrar en la organización social de la sociedad en las convenciones, normas,costumbres y hábitos sociales.
El autor, R. Ortega, continua su escrito con el juego como ámbito de aprendizaje, una experiencia que proporciona al niño la seguridad necesaria para aprender aarriesgarse, creando situaciones nuevas, inventando recursos interesantes y evaluándose de forma tolerante y positiva, aportando a la lúdica su potencialidad de aprendizaje en todos los dominios deldesarrollo cognitivo.
Sobre la potencialidad educativa del juego infantil, Ortega dice que Smith y Connolly, sugieren que el juego dirigido puede ser una manera de beneficiarse de la presencia adulta y...
tracking img