La Practica Pedagógica Como Espacio Para La Transformación Social

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
La Practica pedagógica como espacio para la transformación social

La historia de la humanidad ha estado marcada por el cambio, por lo tanto, el cambio de paradigmas no es característico de los tiempos modernos cómo si lo es la velocidad del mismo, ya que antes ocurría un cambio cada 25 años y ahora ocurre cada 25 minutos, con sentencias terribles, como por ejemplo: a. La única constantees el cambio constante; b. Quien no cambia con el cambio, el cambio lo cambia; c. Ser protagonista del cambio, no víctima de él; d. Ser actor, no espectador; e. El cambio se hace con dolor o con placer...uno escoge; f. Quien no es parte de la solución, es parte del problema; g. Quien no entienda las fuerzas del cambio, no entiende nada.
Es por esto, que ante la realidad del mundocontemporáneo, el cual se caracteriza por poseer un ámbito tan tecnificado e intensamente comunicado, resulta tener como obligación ineludible, procesar en forma crítica y rápida la proliferación de información que sorprende a la sociedad. En consecuencia, la práctica pedagógica debe ir más allá de las rutinas obsoletas, y guiarse hacia la apertura de la elaboración y transformación del conocimiento; eldiálogo y la critica, y los proyectos para abordar los problemas cotidianos con iniciativa y creatividad.
Los cambios y la transformación ya tocan las puertas del salón de clase. Es inocultable que otras formas de desarrollo curricular, enseñanza y aprendizaje, remozadas estrategias didácticas y variados recursos, aunados a renovados conocimientos, se aproximan al recinto escolar para reclamarversatilidad y mutabilidad a la clase tradicional. Los nuevos temas del mundo globalizado, las situaciones comunes, las invenciones científico-tecnológicas, los paradigmas emergentes, la complejidad social y las trasformaciones culturales, cautivan al aula para transformar su actividad pedagógica debilitada, desfasada y agotada.
Es así, como la practica pedagógica viene a cumplir un papel fundamentalen la adaptación del ser dentro de la transformación social, la misma, es entendida como el "...proceso de auto y socio - estructuración que involucra la presencia de diversos actores; este elemento es importante para el maestro. Además, su acción pedagógica se dirige al estudiante y a la cultura. En la misma, la interacción se centra en el modo de dirigirse alumnos y maestros, donde se incluyetanto el discurso implícito como el explícito; interacción que es conformada por las historias de los maestros y alumnos frente al conocimiento. También las interacciones son tomadas por los maestros para presentar el conocimiento de forma particular. En esta perspectiva, el maestro se convierte en un mediador entre el conocimiento y los alumnos.
De esta manera, las prácticas pedagógicas (PP),que también son llamadas de manera más amplia como prácticas sociales (PS), han sido el blanco de intensos estudios, al tiempo que se observa una expansión de trabajos de campo, los cuales se han ocupado de las poblaciones deprimidas de América Latina, África y Europa. Esta oleada de investigaciones ha permitido consolidar las bases teóricas y metodológicas de estas prácticas sociales. Nosreferimos, especialmente, a prácticas relacionadas con la auto-organización social, la capacitación, la producción, la comunicación y la cooperación.
En educación así como en las ciencias humanas y sociales, la noción de práctica es una especie de caja de objetos múltiples donde metemos todo lo que no entendemos. Según Rouquette (2000), la práctica recubre, al menos, dos aspectos que a menudo sonconfundidos: la realización de un acto (conducta efectiva) y la frecuencia de tal realización. Se trata, entonces, de la transición del acto a su recurrencia. Se oponen así, de un lado, la concretización a la simple intención, el acto al pensamiento y, de otro lado, se opone el hábito a lo esporádico o lo novedoso.
No se puede desconocer que la práctica pedagógica ha tenido una carrera de madurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic Como Herramienta Para La Transformacion Social
  • La Ingeniería Como Una Herramienta Para La Transformación Social
  • La clase social y la práctica pedagógica
  • Proyectos Pedagógicos Como Espacios De Investigación
  • Las competencias como herramienta educativa para la transformación social en México
  • “Los Derechos Humanos En La Escuela” Un Espacio Para La Construcción De Prácticas Sociales Responsables Y Solidarias.
  • La murga como herramienta de transformación social
  • El currículo como herramienta de transformación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS