La pragmatica, la fonología y la semántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRAGMATICA, LA FONOLOGÍA Y LA SEMÁNTICA

La Oración

Se puede definir a la Oración como una unidad mínima de comunicación que posee sentido completo, es decir que puede expresar una proposición lógica Ejemplos:

* “La biblioteca tiene libros”
* “La mesa tiene un mantel”
La oración puede enuncia, preguntar u ordenar algo. Ejemplos:
* Afirmación: Los estudiantes de maestría utilizanel internet como herramienta de aprendizaje.

* Negación: Los alumnos que no conocen el correo electrónico no pueden obtener todos los beneficios de la educación a distancia.

* Pregunta: ¿Ya hiciste la tarea?

* Ordena: ¡Entrégala!
Algunas oraciones constan de una sola palabra como: ¡Cuidado!, Tómalo, ¡Hola!. Pero la mayoría son conjuntos de palabras relacionadas para comunicar unpensamiento: Jorge y Fátima son hermanos, ¿Llegaron a tiempo?
Las oraciones Unimembres son aquellas que tienen un sentido psicológico y ocasional, dependen de una situación dada. No podemos determinar de quién se habla, aunque sí comprendemos el mensaje. ¡Buenos días¡ Adiós!, ¡Felicidades!

La Oración Bimembre
En relación a las oraciones Bimembres se refieren a un sujeto, algo o alguien específico.Tómala, Llegamos, Jorge y Fátima son hermanos, ¿Llegaron a tiempo? Este tipo de oraciones tienen dos miembros identificables y separables: sujeto y predicado. El punto de partida para analizar la oración es el verbo conjugado, porque es el que nos da la información sobre los demás elementos.

Las preguntas que permiten desempeñar la función de cada elemento son las siguientes:
* Sujeto: Es lapersona, animal, idea o cosa a la que se refiere el verbo; es quien "realiza" la acción verbal y generalmente está constituido por un sustantivo o un pronombre. La pregunta que se le hace al verbo es: ¿quién? o ¿qué cosa?

* Predicado Es todo lo que se dice del sujeto. La pregunta es ¿Qué se dice del sujeto?
Ejemplos:
Sujeto ¿De quién se habla? | Predicado ¿Qué se dice del sujeto? |
El techo dela casa | Tiene una gotera. |
Los campesinos | Trabajan todo el día. |
Un pájaro de muchos colores | Voló hasta el balcón. |
Yo | Estudio mucho. |

Características de la Oración

La oración presenta los siguientes rasgos:

* Una oración es una unidad gramatical que presenta una estructura de sujeto y predicado. (Las oraciones sin sujeto se llaman impersonales).

* Conlleva unaunidad semántica: es la estructura lingüística sobre la que se monta el enunciado.

* Es una unidad estructural analizada por la sintaxis. La oración es un sistema de elementos relacionados entre si.

* Posee entonación.

* Una oración es compleja cuando lleva dentro una o más oraciones más pequeñas.

Entonces se puede decir que dentro de un discurso, texto o párrafo; la oración o enunciadoes la unidad que expresa en un sentido completo la idea.

Hay otras unidades que son comunicativas, que existen en la medida que comunican algo en una situación determinada y que establecen relación con la Oración que son: El Enunciado el Texto y el Contexto.

El Enunciado

Se define el Enunciado como la unidad más pequeña capaz de comunicar y se une a otros enunciados para formas párrafos otextos. El Enunciado es una de las unidades pertenecientes al plano del significado conjuntamente con la secuencia textual. En otras palabras es el mensaje o pensamiento que transmite el emisor y se define como la “unidad mínima de comunicación”.

Análisis del Enunciado

1. En toda comunicación el emisor alude a un referente, directa o indirectamente.

2. Todo mensaje se apoya en la deixis, lapalabra deixis significa mostración y alude a los elementos lingüísticos y concurren para localizar el significado. La deixis puede conformarse por tipos que son:

* Deixis personal: (Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos). Muestra al ejecutor de la acción o el término y de la persona de la que se habla.

* Deixis espacial: (Aquí, ahí, allí…).Se precisa el lugar en donde se lleva a cabo la...
tracking img