La predestinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL CURSO

CARTAS PAULINAS

ALUMNO: LANDER PACORA

TURNO: Noche


FECHA: 30-08-2010

¿Qué significa la predestinación?

La predestinación es una doctrina cristiana bíblica. Es también uno de los temas más rechazados y mal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas altas de la Escritura.   Durante la Reforma Protestante la iglesia Católica Romanacalificó al reformador protestante Juan Calvino de hereje por esta enseñanza.  La predestinación no solo fue creída por Calvino, sino también por "Martín Lutero, Zwinglio y  todos los principales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma".  Han sido muchos los cristianos que a través de la historia han visto esta enseñanza claramente en la Escritura.  Irónicamente, hoy la vastamayoría de las iglesias protestantes o evangélicas no creen en esta doctrina, al menos no de la manera que ha sido y es creída por el Cristianismo Histórico y la Reforma Protestante.  
En la mayoría de las iglesias no se habla de la predestinación y si se hace es desde una interpretación humanamente racionalizada y no bíblica.  Creo que la razón para esto es que esta doctrina presenta 'según loentienden' un lado de Dios que no es muy popular con las personas y por eso escogen mejor ignorar el tema o interpretarlo de manera propia.  Sin duda que mucho se ha escrito a favor y en contra de éste tema tan divisivo y controversial. A continuación le trataremos de explicar de forma breve algo sobre el tema de la predestinación.

Significado: 
"Predestinación" [pro-or-id'zo], palabra griega quesignifica el haber sido pre-determinado o destinado de antemano.  
Es el plan de Dios por medio del cual estableció el destino de los salvados desde antes de la fundación del mundo.

Evitemos el Conflicto y el Divisionismo

Se debe tratar de evitar argumentos y discusiones sobre temas que no están claramente presentados en la Biblia. Y en ninguna área es este principio más aplicable que enla larga discusión entre Calvinistas y Arminianos. El tema es complicado y enredado y ambos extremos prueban ser puntos con apoyo de versículos bíblicos y no pretendemos solucionar un conflicto que lleva más de 400 años dentro del seno de la iglesia evangélica. Aun no tenemos la habilidad de comprender los caminos de Dios (Romanos 11:33-36). Pero lo trágico es cuando sólo nos importa tener larazón a cualquier precio.

Por ejemplo, cuando se habla del ministerio del Espíritu Santo, es fácil estar en desacuerdo en temas como “bautismo” y “llenura”, pudiendo perder la bendición y el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas. La forma como conducimos nuestros debates y expresamos nuestras opiniones pueden apagar y entristecer al Espíritu que mora dentro del creyente. En medio de toda estadiscusión sobre los dones espirituales podemos dejar de lado el amor que es el mayor de todos ellos (1 Cor. 12:31-14:1). Debemos esforzarnos por llevar en amor a los creyentes hacia la unidad en el Espíritu Santo. Estamos comprometidos a glorificar al Señor en todo lo que decimos y hacemos.

Calvinismo vs. Arminianismo

Quizás no existe otro tema tan controversial como el debate surgidoalrededor de la “doctrina de la salvación”, entre los seguidores de Juan Calvino (1509-1564) y los seguidores de Jacob Arminio (1560-1609). Desde la reforma protestante del siglo XVI, las iglesias cristianas han estado en desacuerdo sobre temas como depravación (rendido completamente al pecado), la soberanía de Dios, la responsabilidad del hombre, la predestinación, la elección, la certeza de lasalvación y la naturaleza y extensión del sacrificio de Cristo.

Aunque Arminio había sido educado en la tradición de la reforma Calvinista, tenía serias dudas acerca de la doctrina de la “Gracia Soberana”. Arminio fue pastor de una congregación reformada en Amsterdam, Holanda (1588-1603). Durante sus quince años de ministerio allí, Arminio comenzó a cuestionar muchas de las doctrinas básicas...
tracking img