La predida de autonomia de la ccss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERDIDA DE LA AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOC

Curso de Comunicación Escrita.

San José, Costa Rica
16 de diciembre, 2011

Resumen

Para poder comprender correctamente la pérdida de autonomía política y económica que enfrenta actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social, es necesario hacer un reconocimiento exhaustivo de los puntos delentorno que la causan, así como también indagar mas a fondo los intereses de todos los actores involucrados.
Este ensayo tiene como objeto; la reflexión desde una perspectiva sociopolítica, de temas que se derivan del análisis de discursos y críticas aplicados en medios radiales, de publicaciones expuestas en los distintos medios de la prensa escrita y televisiva, que tienen que ver con temasrelativos a los servicios médicos prestados por esta institución, del déficit fiscal que tiene actualmente la institución, de los salarios de sus empleados, de las reformas y ajustes del modelo del Seguro Social hasta la tercera propuesta del Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria. Estos tópicos auguran una posible reforma del sector salud, advierten además de un fuerte impacto contra lasociedad costarricense, con especial fuerza a los sectores mas desprotegidos, por ultimo y mas preocupante aún, con la amenaza de extinguir a una de las mas emblemáticas instituciones del país, que hoy después de su 70 aniversario es orgullo de todos los costarricenses y envidia de toda America Latina.

Introducción

La vorágine financiera y administrativa que enfrenta hoy la CajaCostarricense de Seguro Social supone enormes problemas y retos para el pueblo de Costa Rica, la perdida de su verdadera identidad respaldada por su autonomía llena de ideales claros con objetivos correctos que promulgaban sus políticas y acciones, han pasado a ser hoy tema de discordia entre el pueblo y esta anciana institución de 70 años de edad, que es manipulada y utilizada para fines de interés deunos cuantos, pero no para solucionar las necesidades con la que inicialmente fue creada.
Esta situación no solo implica una debacle per se, sino también el tener que tomar la fuerte decisión de extinguir la entidad para siempre, de no asumirse con ahínco las medidas correspondientes.
Al margen de la decisión, no cabe duda que el daño ya fue consumado, si por un lado se decide por sueutanasia y con esto perder a una de las instituciones mas emblemáticas de Latinoamérica, que ha llevado a través de sus años y de sus principales pilares; la seguridad y la salud al pueblo de Costa Rica.
Por otro lado si la situación es enmendar a través de medidas correctivas, el impacto al bolsillo del costarricense que esto acarreará será sensible.
De una cosa si podemos estar totalmente segurosy es que la opción actual, es decir, la mala administración, el despilfarro desmedido por sus actores, la evasión del pago de las cuotas obreras-patronales y otros temas, no puede continuar mas.
Costa Rica enfrenta una posición difícil, en tiempos donde la palabra crisis esta de moda en el vocabulario cotidiano, sin embargo es de especial consideración a través del desarrollo de este ensayo,exponer que con esfuerzo, trabajo y compromiso, se puede reversar la situación actual, pero para esto es necesario involucrar a todos los sectores de la población a tomar conciencia del enorme problema que actualmente tenemos en las manos.

Desarrollo

Costa Rica enfrentaba antes de los años cuarenta del siglo pasado, una serie de limitaciones en materia de salud, de apoyo social y seguridadfamiliar, es debido a esto que comienza a surgir con fuerza la idea de una política social que unificara de manera solidaria a trabajadores, patronos y al mismo Estado, pero que además fuese fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses. Es entonces que a partir del 1 de noviembre de 1941, mediante Ley Nº 17, esta idea da vida a la Caja Costarricense de Seguro...
tracking img