Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaceta Oficial de la República de Venezuela
Caracas: viernes 21 de junio de 1974 Nº 1.660 Extraordinario
Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional
Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional
Presidencia de la República
Decreto número 150 – 11 de junio de 1974
Ley Orgánica de Hacienda Publica Nacional
Título Preliminar
Disposiciones generales sobre la HaciendaPública Nacional
Artículo 1º
La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.
Artículo 2º
El Tesoro Nacional comprende el dinero y valores que son producto de laAdministración de la Hacienda Pública Nacional y las obligaciones a cargo del Estado por la Ejecución del Presupuesto de Gastos.

Artículo 3º
El Fisco Nacional gozará, además de los privilegios que le confiere la legislación civil, de los acordados por esta Ley y por leyes fiscales especiales. El representante del Fisco que no haga valer estos privilegios, será responsable personalmente de losperjuicios que la falta ocasione al Fisco Nacional.

Artículo 4º
Cuando los créditos a favor del Fisco, liquidados a cargo de los contribuyentes o deudores, no hayan sido pagados por la vía administrativa al ser exigibles, se
demandarán judicialmente siguiéndose el procedimiento especial establecido en el Código de Procedimiento Civil. Las liquidaciones formuladas por los empleados competentes, losalcances de cuentas y las planillas de multas impuestas, tienen el carácter de títulos ejecutivos y al ser presentados en juicio aparejan embargo de bienes.

Artículo 5º
En ningún caso es admisible la compensación contra el Fisco, cualesquiera que sean el origen y la naturaleza de los créditos que pretendan compensarse.
Artículo 6º
Cuando los apoderados o mandatarios de la Nación no asistanal acto de la contestación de demandas intentadas contra ella, o de excepciones que hayan
sido opuestas, se tendrán unas y otras como contradichas en todas sus partes, sin perjuicio de la responsabilidad que la omisión apareja al representante del Fisco.
Artículo 7º
En ninguna causa fiscal se podrá convenir en la demanda, celebrar, transacciones,
ni desistir de la acción ni de ningúnrecurso, sin autorización previa del Ejecutivo Nacional dada por escrito y con intervención del Procurador de la Nación. En los asuntos que dependan de la Contraloría de la Nación, la autorización a que se refiere este artículo será impartida previo informe del Contralor de la Nación.
Artículo 8º
Los apoderados o mandatarios de la Nación deben hacer valer en los juicios todos los recursos ordinarios yextraordinarios, concedidos por las leyes, sin necesidad de autorización especial. Sólo dejarán de ejercer alguno o algunos de tales recursos, cuando reciban instrucciones escritas del Ejecutivo Nacional en que así se le ordene.
Artículo 9º
Se consultará con el Tribunal superior competente toda sentencia definitiva dictada en juicio en que sea parte el Fisco Nacional, salvo disposicionesespeciales.
Artículo 10°
En ninguna instancia podrá ser condenada la Nación en costas, aun cuando se
declaren confirmadas las sentencias apeladas, se nieguen los recursos interpuestos, se declaren sin lugar, se dejen perecer o se desista de ellos.
Artículo 11°
Los Tribunales de Justicia tienen el deber de despachar en los términos más breves los juicios en que sea parte el Fisco Nacional.Artículo 12°
Los Tribunales, Registradores y demás autoridades, deben enviar al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría de la Nación, copia certificada de los documentos que les presenten los particulares y de cuyo texto se desprenda algún derecho a favor del Fisco Nacional, a no ser que en el otorgamiento de dichos documentos hubiese intervenido el funcionario fiscal competente. Asimismo deben...
tracking img