Golpeando átomos con el fin de entenderlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey
Luis Eduardo Rodríguez
Expresión verbal en el ámbito profesional (46)
Profesora Idalia Villanueva
05/05/10

Evaluación Integradora final:
Golpeando átomos con el finde entenderlos

Lead

El artículo de divulgación “Principios fundamentales, técnicas de medición y análisis de datos en un acelerador de iones” describe la estructura básica de losaceleradores de iones, su modo de uso y su funcionamiento básico; así como los métodos de calibración y de análisis de datos.
Introducción
Con la reciente construcción del Gran Colisionador de Hadrones(LHC por sus siglas en ingles) los aceleradores de partículas se han convertido en instrumentos comúnmente conocidos por su importancia; e incluso, últimamente, por las controversias atribuídas aestos.
Los aceleradores de partículas son la única forma de analizar, de manera experimental, como está constituída una partícula; sin ellos, toda la información que conocemos acerca de los átomossería solamente teórica. Sin embargo, los aceleradores no son instrumentos exclusivos de los laboratorios sofisticados, se encuentran en aparatos cotidianos como las antiguas televisiones CRB queutilizaban un tubo de rayos catódicos para formar la imagen.
Aunque parece tecnología de investigación teórica, estos complejos aparatos son los responsables de impulsar la tecnología de nuestraépoca hacia un futuro cada vez más avanzado, y su existencia se grava cada vez de manera más profunda en nuestras vidas.
A arrancar!
Cuando se efectúa un experimento (o una prueba) con unacelerador de iones se notan tres etapas: la producción del haz –en la que se disparan los iones –, la interacción –en la que chocan –, y la detección y análisis de datos.
[pic]
[pic]

Disparando balasatómicas!
En la primera etapa, de producción de haz, se calienta un gas hasta ionizarse, es decir, hasta que sus átomos sueltan electrones cargándose eléctricamente unos a otros. Estos iones...
tracking img