La prenda judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se hace referencia al embargo judicial por el cual el juez ordena tomar bienes del deudor que se entrega a un de depositario judicial para proceder a su venta en pública subasta o remate.

La prenda legal
No se trata de una prenda legal, la permitida a los guardadores, en lugar de prestar fianza; ésta es una prenda especial voluntaria, de índole contractual aunque intervenga el juez, paraaprobarla. Los tutores y curadores deben otorgar fianza antes del discernimiento de la guarda, pueden dar hipoteca, prenda comercial, agrícola o industrial, u otra caución suficiente aceptada por el juez. No cabe la simple prenda, porque sería el pupilo quien debería tenerla y él es incapaz.

96. Sujetos del contrato de prenda

Resulta evidente que por tratarse de un contrato accesorio, laspartes del contrato principal son las que necesariamente han de intervenir en el secundario: el deudor, y el acreedor. El artículo 2294 pone a resguardo al deudor al prohibir terminantemente que se prescinda de su voluntad o que se retenga contra su querer una prenda.

96.2 Pero, además de las dos indicadas personas, un tercero interviene cuando la cosa prendada pertenece a éste. "La prenda puedeconstituirse no sólo por el deudor sino por un tercero cualquiera, que hace este servicio al deudor", con la diferencia de que los terceros
no comprometen su patrimonio sino exclusivamente la cosa dada en prenda o su valor.

96.3 En cambio, la cuestión de si una misma prenda, puede garantizar a favor de varios acreedores es más difícil. Como la prenda se entrega y solamente entonces seperfecciona, esa tenencia debe corresponder necesariamente a uno sólo, de aquí que la prenda civil no se conciba con pluralidad de acreedores.

En cuanto a la capacidad del deudor o del tercero que entrega la prenda, se rige por las reglas generales en la prenda civil, como únicamente se da la tenencia al acreedor no hay enajenación, y basta con la capacidad de obligarse; tratándose de las prendasespeciales, en las cuales sí se transfiere la propiedad o la posesión (reteniendo el deudor la mera tenencia), se requiere capacidad de enajenar.

96.6 Como indica Planiol, la carencia de facultad para empeñar no origina nulidad del contrato si el acreedor ha entrado en posesión de buena fe. El defecto de capacidad o de facultad de disponer, permite demandar la declaración de la nulidad relativay después reclamar la devolución de la cosa.

96.8. El artículo 184 confiere a los herederos y al cónyuge sobreviviente el derecho de reclamar la devolución de la prenda que se hubiere establecido sin cumplir, las normas de la administración de bienes de la sociedad conyugal o del cónyuge fallecido. Es decir, que la nulidad que podía haber alegado el de cuius, pasa a los sucesores.

96.9 Noentra en las facultades administrativas ordinarias del socio, el empeñar o hipotecar los bienes de la compañía, salvo urgente necesidad; en los demás momentos deberá consultar con sus consocios y tener su aprobación.
96.10 Los guardadores administran los bienes de sus pupilos con ciertas restricciones, entre las que está la prevista en el artículo 418, según el cual requieren de autorizaciónjudicial para "empeñar los muebles preciosos", esto es, los de gran valor y el juez no autorizará sino por causa de necesidad o utilidad manifiestas.

97. Objeto en prenda

97.1. En la definición de la prenda se indica el objeto que sirve para este contrato: una cosa mueble, sin restricción alguna. Naturalmente ha de reunir los requisitos generales del derecho, para ser objeto de un contrato,principalmente el ser “objeto lícito”, conforme al artículo 1478.

El bien dado en prenda debe estar en el comercio; no habría objeto lícito en la entrega de una cosa embargada, o si se ha hecho cesión de bienes aún antes de la cesión, si se ha constituido la prenda de mala fe, esto es, sabiendo ambas partes el mal estado de los negocios del deudor.

Como la prenda se constituye mediante su...
tracking img