La preparacion de las lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA GUADALUPE ZARATE TORRES
ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
IV SEMESTRE

[pic]

En el siguiente trabajo titulado “La preparación de las lecciones” del autor Antonio Ballesteros y Usano, mencionamos la diferencia esencial entre la escuela tradicional verbalista y la actual escuela funcional, teniendo siempre a la vista las verdaderas capacidades delos alumnos, para satisfacerlas o desarrollarlas.

La única manera despertar la libertad y el  normal desarrollo de las actividades infantiles, será acomodar muestra acción y solo podremos lograrlos, si prevemos, si meditamos, si preparamos cada día, las tareas que en la escuela han de ser realizadas.

La verdadera actividad de los alumnos, ha de ser preparada, favorecida yestimulada por el maestro. La preparación es indispensable, desde el punto de vista del objeto contenido del aprendizaje. La escuela actual se plantea como obligación la necesidad de la adquisición de un mínimo de saber por los alumnos.

Como sabemos, la acción de preparar las lecciones es importante ya que le permite al docente dirigir su labor, es decir, que gracias a ellas se establecen lospropósitos, se diseñan actividades idóneas que favorezcan su cumplimiento, se seleccionan los materiales y recursos que lo apoyen así como los criterios, momentos y las herramientas de evaluación.

Por lo tanto el gran compromiso que existe como futura docente en preparar las lecciones de una manera cuidadosa y dirigida, ya que de esta forma permite a los alumnos el adquirir un aprendizajesignificativo y el alumno crezca con una preparación fundamentada en la verdad enriqueciendo su creatividad y armonía por la vida.

[pic]

• Ballesteros y Usano, Antonio (1964), “La preparación de las lecciones”, en Organización de la escuela primaria, México, Patria, pp. 148-153. [Véase SEP (ed.), Iniciación al Trabajo Escolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura enEducación Primaria. 2º semestre, 2ª ed., México, 1999, pp. 43-50.]

[pic]

En el siguiente trabajo titulado “La realización del trabajo escolar” del autor Antonio Ballesteros y Usano, mencionaremos que en una lección los alumnos se hallan frente a frente con su maestro, atentos a su palabra y a sus gestos, esperando sus indicaciones, sus enseñanzas. El maestro ha de realizar suauténtica misión educativa: despertar el interés y hacer que cada niño participe en la tarea dramática de conquistar una nueva verdad.

La palabra “lección” no quiere decir actividad del maestro y pasividad de los alumnos, sino la intervención activa de aquel, con palabras o con actos, tendrá la finalidad de despertar y estimular la actividad de los alumnos para que hablen o para que hagan.Otro punto importante es que toda lección ha de tener mucho de espontaneidad e improvisación. El maestro cuenta con medios y, a veces, recursos para aprovechar sus propias capacidades docentes; lo que se niega es la mecanización de la labor del maestro cortando el paso a la originalidad.

Es importante señalar que en el trabajo escolar se presentan diversas problemáticas relacionadascon el docente y la escuela, dentro de la interacción diaria vivida con sus alumnos ocurren varios   momentos inolvidables y solemnes dadas de la convivencia entre maestro-alumno.

      Los docentes deben de   preparar de una manera adecuada las distintas clases, debido a que al estar frente a un   grupo los alumnos permanecen atentos e interesados a las   indicaciones, enseñanzas, conocimientosy palabras dadas en el trascurso de las clases.

El profesor debe tener una expresión oral concisa y correcta, debido a que las palabras son importantes pues es un modelo a seguir para los alumnos.

[pic]

La elaboración de este trabajo me sirvió para darme cuenta que para captar el interés de los alumnos, es necesario tener una habilidad para dramatizar la enseñanza exagerar...
tracking img