La prescripcion en el contrato de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESCRIPCION EN EL CONTRATO DE SEGUROS
Nuestro Código de Comercio consagra un régimen especial de prescripción en materia de seguros. En efecto, en su artículo 1081 establece previsiones no solo en relación con el tiempo que debe transcurrir para que se produzca el fenómeno extintivo, sino también respecto del momento en que el período debe empezar a contarse. Al respecto señala la mencionadadisposición: “La prescripción de las acciones que se derivan del contrato de seguro o de las disposiciones que lo rigen podrá ser ordinaria o extraordinaria.
La prescripción ordinaria será de dos años y empezará a correr desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción.
La prescripción extraordinaria será de cinco años, correrácontra toda clase de personas y empezará a contarse desde el momento en que nace el respectivo derecho.
Estos términos no pueden ser modificados por las partes”.
Al señalar la disposición transcrita los parámetros para la determinación del momento a partir del cual empiezan a correr los términos de prescripción, distingue entre el momento en que el interesado, quien deriva un derecho del contrato deseguro, ha tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción, en la prescripción ordinaria y, el momento del nacimiento del derecho, independientemente de cualquier circunstancia y aún cuando no se pueda establecer si el interesado tuvo o no conocimiento de tal hecho, en la extraordinaria. Se destaca entonces, el conocimiento real o presunto del hecho que da base a la acción,como rasgo que diferencia la prescripción ordinaria de la extraordinaria, pues en tanto en la primera exige la presencia de este elemento subjetivo, en la segunda no.
Ahora bien, en el marco de una cabal hermenéutica del precepto contenido en el artículo 1081, resulta necesaria en cada caso concreto establecer la naturaleza de la prestación reclamada, puesto que será ésta la que determine enúltimas cuál “es el hecho que da base a la acción’ tratándose de prescripción ordinaria y, el momento en el cual “nace el respectivo derecho”, en caso de prescripción extraordinaria.
El Art. 1081 del C.Co. ha sido de amplia polémica, porque habla de dos prescripciones, una ordinaria y otra extraordinaria, cada una de las cuales tiene un término diverso, que empieza a correr de forma diferente.

LaJurisprudencia ha aclarado muchos aspectos al respecto: La Corte Suprema de Justicia en el año 1977 dijo: “El Art. 1081 del C de Co. adolece de falta de claridad en su redacción, lo que ha dado lugar a diversas y contradictorias interpretaciones”.

En su momento la Corte dijo que estaba fuera de lugar toda distinción en cuanto a las personas contra las cuales corría la prescripción ordinaria yla extraordinaria, de tal forma que la persona contra la cual corría una o la otra prescripción debía derivar algún derecho del contrato de seguro es decir ser “interesado” como el tomador, el asegurado, el beneficiario y el asegurador; aunque señaló que tratándose de la ordinaria no corre contra las personas que siendo interesadas son incapaces según los Arts. 2530 y 2541 del C. C., ni tampococontra el que no ha conocido ni podido conocer el siniestro.

El término de una y otra prescripción empieza a correr de forma distinta, en cuanto a la prescripción ordinaria el término empieza a correr a partir del momento en que han tenido conocimiento real o presunto del siniestro, y su término es de dos años.

En cuanto a la prescripción Extraordinaria el término empieza a correr a partir delmomento en que nace el respectivo derecho aún contra los que no hayan tenido, ni podido tener conocimiento del siniestro y no se suspende en ningún caso, de todas maneras, cuando trascurren cinco años a partir del momento en que nace el respectivo derecho a menos que la prescripción ordinaria ya se haya consumado.

La Corte Suprema de Justicia en el año 1994 señaló: que el legislador...
tracking img