La pretensio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRETENSION

DEFINICION
La pretensión es una manifestación de la voluntad por el cual se exige la subordinación del interés ajeno al propio. Puede ser material o procesal. La pretensión material se da fuera del proceso y se convierte en pretensión procesal cuando interviene el órgano jurisdiccional para la solución del conflicto de intereses o la incertidumbre jurídica. No debe confundirse conla demanda, ya que esta es un acto procesal
El Concepto de pretensión sustancial o material como el reclamo de la prestación debida: me debe el precio de la compra-venta. Págueme Se le confiere a este reclamo autonomía jurídica, le delinea sujetos, objeto, capacidad y causa.
Dado que toda pretensión es un reclamo, bien puede considerarse a la pretensión sustancial o material como otroantecedente, si bien no muy definido, de la pretensión procesal.
El criterio moderno preponderante concibe la pretensión, no como un derecho o poder, sino como un acto de voluntad, como la manifestación de un querer, como algo que alguien hace, no que alguien tiene, es una manifestación de voluntad, no una superioridad de ella, según Jaime Guasp. Guasp define la pretensión procesal como la declaración devoluntad en la que se solicita una actuación del órgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración.
Como el derecho sustancial conflictivo que al someterse al proceso es litigio, encuentra su expresión procesal en el concepto de la misma naturaleza procesal que es la pretensión: es como si la norma sustancial violada se reflejara en un espejo y entrara alproceso como ese reflejo, instituido ya como entidad con autonomía conceptual o lógica, con una naturaleza nueva, la que corresponde a los institutos del derecho procesal. El litigio que es el derecho sustancial sometido al proceso, se ofrece en el mismo como la pretensión procesal.

La pretensión no es un derecho o un poder sino, como antes se afirmo y lo sostienen, entre otros Carnelutti,Guasp, Devis Echandia, un acto de voluntad, por cuanto “es algo que alguien hace, no que alguien tiene; una manifestación, no una superioridad de la voluntad.

CARACTERISTICAS:
La pretensión procesal antes que todo tiene la función de engendrar un proceso. No es que necesariamente preceda en forma coronologica a todo proceso, que haya de constituir forzosamente su acto primero e inicial, porquenada se opone a que un proceso comience sin prentension procesal, con miras a una pretensión futura, hablaríamos entonces, de una pre-proceso o de unas etapas preliminares al proceso.
Lo que distingue esta función engendradora del preceso es que en cuanto no aparezca la prentension, o desaparezca definitivamente, el proceso mismo, por quedar sin razón de ser queda eliminado.

Cuando se hagenerado un proceso, la pretensión procesal determina su mantenimiento, esto es, su subsistencia, hasta cuando el tratamiento que a la pretensión deba darse haya alcanzado su finalidad instrumental.
La pretensión determina la conclusión de un proceso, cuando esta reclamación de parte deja de existir por algún acontecimiento que jurídicamente tenga asignada tal eficacia. La desaparición de lapretensión lleva consigo la eliminación del proceso en forma paralela.
Si la pretensión queda satisfecha, el proceso ha llegado a su fin normal y concluye por sentencia. Si la pretensión procesal sin llegar a quedar satisfecha desaparece, por ejemplo, por acto de disposición que la vuelve su objeto y la revoca íntegramente, el proceso se extingue asi mismo, tornando injustificada su ulteriorcontinuación.
Con base a lo anterior, la pretensión puede ser definida como aquel acto que origina, mantiene y concluye un proceso, con su propio nacimiento, mantenimiento y conclusión.

De acuerdo con Guasp, podemos resaltar las siguientes peculiaridades en la pretensión:

A. Se dirige a una persona distinta a quien la invoca o la reclama.
B. Es considerada o decidida por una persona...
tracking img