La prevención de conductas antisociales

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES
Ps. Efraín Flores Bonifacio
(Psicólogo INPE – Terapeuta Gestalt)
efrainsandro@hotmail.com
En poco tiempo hemos visto, atónitos, la frecuencia de casos en los cuales se cometes crímenes horrendos DENTRO de ambientes tan íntimos y cercanos como los familiares, asi tenemos los casos de Giuliana Llamoja , la hija del Juez Espino que se encuentrainvolucrada en el asesinato de su madre y la de los hermanos Bracamonte Fefer. Como todos nos damos cuenta, no estamos hablando de seres humanos marginales económicamente que viven en la pobreza extrema, sin instrucción formal (lo cual es el estereotipo del delincuente, imagen antojadiza y falsa desvelada por la Criminología contemporánea) sino de personas con características opuestas a ese prejuicio, esdecir, familias acomodadas económicamente, con altos niveles de instrucción formal, que gozaban de las facilidades materiales que podrían ser altamente deseables por gran parte de nuestra población. Es lógico preguntarse ¿qué pasó? ¿debido a qué factores una hija puede ser tan violenta con alguien tan cercano como su madre o padre? Es un tema ciertamente difícil y que produce no sólo extrañeza sinotambién miedo por que si no estamos seguros en casa ¿entonces en dónde? La teoría de Campo ( o enfoque sistémico que ahora se le ha dado una nueva forma ,a mi entender, que es el llamado “Pensamiento Complejo” propugnado por E. Morin) nos indica que en cualquier fenómeno humano están involucrados aspectos del individuo y del ambiente configurados en UNA sola totalidad, por lo que ,como decía F.Perls, “es inútil echarle la culpa al individuo o al medio”. ¿Qué encontramos en estas personas que es a la vez reflejo de su historia individual y de la cultura con la que inevitablemente ha tenido contacto durante su crecimiento? En primer lugar, al ser personas que han tenido todo lo material, al parecer,han tenido una educación basada en la idea del “éxito”, vale decir, hacer todo lo que seespera de ellos (tener buenas notas en el colegio, privilegiar el hacer las cosas bien antes que sentirse bien, “querer ser perfecto”, “querer ser el mejor”) dejando de lado el Ser .

En segundo lugar, ha tenido que ocurrir, algún proceso de “desenganche moral” como decía Bandura, es decir, una desensibilización que le haya permitido realizar comportamientos negativos sin sentirse mal. Se suponeque la Educación debe formar personas, no robots “buscadores de éxito”, a esto nos referimos con lo que decimos en el párrafo anterior, que esto es un aspecto del problema que derivó en estas conductas antisociales. Sin embargo, no sería deseable que nos centráramos sólo en estos casos, nuestra finalidad al presentarlos es llamar la atención sobre las conductas antisociales y algunos hechosinvolucrados en su generación. ¿Qué significa formar personas? Pues no sólo llenar de datos a los niños sino de habilidades para vivir, siendo la primera condición de estas , estar rodeado de un ambiente amoroso que le otorgue cuidados mínimos para un crecimiento sano: afecto, protección y límites.

AFECTO Sabemos las cualidades formadoras del afecto en relación al comportamiento social :el afecto noshace empáticos, si recibimos afecto del bueno ( no el “engreimiento” que para algunos entendidos es rechazo encubierto) también podremos dar afecto y la interiorización del mismo y de las figuras que lo proveen, nos hacen respetuosos de los demás y de las Normas; se produce el efecto contrario cuando no tenemos este afecto , que se supone es lo común y corriente en una familia normal y que esestimulado por la educación que nos enseña valores familiares de unión y respeto.

PROTECCIÓN La protección que nos dan quienes nos cuidan (sean nuestros padres o quienes tengan ese rol) forma en nosotros una actitud básica de confianza hacia el mundo, de calidez por los demás, de no tenerlo en la medida suficiente, vale decir, si los padres no se han preocupado por estar lo suficientemente cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención De Conductas Antisociales
  • Conductas antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta Antisocial
  • Conductas Antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta antisocial
  • Conductas antisociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS