Manual de expresion oral

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Propósitos de la comunicación
* Informar es dar a conocer a las personas un mensaje de interés tanto para ti como para ellos. Le podemos llamar informar a una persona que está dando una conferencia acerca de algún tema en específico.
* Entretener se podría decir que es distraer a una persona, hacerle menos molesto un tema o una conversación, dar largas con algunos pretextos o simplementepara divertirlo como por ejemplo contándole un chiste.
* Persuadir es conseguir que mediante razones una persona cambie de opinión o convencerla de algo.

Propósitos específicos de persuadir
* Motivar a la acción es lograr que las personas realicen u omitan alguna acción, podemos hablar de los anuncios publicitarios de cigarros que tratan que la gente deje de fumar con las imágenes queplasman en las cajetillas.
* Convencer-formar es un propósito que se pretende que quede en las personas acerca de una opinión. El juzgar a una persona sin conocerla.
* Convencer-reforzar es cuando una persona cree o acepta una actitud pero se tiene que reforzar mediante un argumento que lo respalde. Como por ejemplo el decirle a una persona que no cree en Dios que si existe.
*Convencer-cambiar es tratar de modificar la idea, creencias etc. Que una persona tiene respecto a un tema. A ello lo podemos relacionar por ejemplo al decirle a una persona adicta que el alcohol es malo y que tiene que dejarlo.

Modos de persuasión
* Motivar la acción
* Convencer
* Refutar

Formas de persuasión según Aristóteles
Ethos: Cuando una persona con una apariencia agradable,alguien que sea inspiración para un grupo de jóvenes, como por ejemplo, cuando algún artista conocido, que no necesariamente tenga la inteligencia pero si un carácter   y personalidad que lo favorezca. Si este da un discurso de algún artículo o exprese una opinión musicalmente hablando en algún lugar y ocasión relevante, muchos de los oyentes se convencerán y adquirirán de algún modo esta mentalidad. Pathos: Se puede apreciar a través de alguna situación de crisis, como por ejemplo, cuando se da aviso de un toque de queda, en que el miedo, el sentimiento de inseguridad o la incertidumbre que   se ve en esos momentos sirven como modo de persuasión para los oyentes. 

Logos: En el caso de la promoción de algún producto, en el cual te dan los datos sobresalientes de este, ya sea su precio,sus usos básico, su origen, como fue creado, de que empresa o marca es, etc. Todo esto con el fin de que la información dada te convenza de que es un buen producto y que lo adquieras.

Esquema para elaborar un discurso

* Tema Es el asunto que se va a tratar

* Propósito generalPuede ser entretener, informar o
Persuadir como lo dicen los propósitos de
La comunicación.
* Propósito específico Cual es el mensaje que se pretende
Transmitir.* Secuencia lógica Es en qué forma se va a organizar la
Información
* Bosquejo del tema Son las ideas del tema que se va a tratar

* Subdivisión del tema Ideas principales con subdivisiones

* DesarrolloSe escriben las ideas principales de acuerdo
A las ideas principales y a las subdivisiones
Bosquejo general
Tema: Día de muertos
Propósito general: informar
Propósito específico: informar a la gente acerca de las tradiciones mexicanas que se festejan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de asignatura expresion oral
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS