LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES
Ps. Efraín Flores Bonifacio
(Psicólogo INPE – Terapeuta Gestalt)
efrainsandro@hotmail.com
En poco tiempo hemos visto, atónitos, la frecuencia de casos en los cuales se cometes crímenes horrendos DENTRO deambientes tan íntimos y cercanos como los familiares, asi tenemos los casos de Giuliana Llamoja , la hija del Juez Espino que se encuentra involucrada en el asesinato de su madre y la de los hermanos Bracamonte Fefer. Como todos nos damos cuenta, noestamos hablando de seres humanos marginales económicamente que viven en la pobreza extrema, sin instrucción formal (lo cual es el estereotipo del delincuente, imagen antojadiza y falsa desvelada por la Criminología contemporánea) sino de personascon características opuestas a ese prejuicio, es decir, familias acomodadas económicamente, con altos niveles de instrucción formal, que gozaban de las facilidades materiales que podrían ser altamente deseables por gran parte de nuestra población. Eslógico preguntarse ¿qué pasó? ¿debido a qué factores una hija puede ser tan violenta con alguien tan cercano como su madre o padre? Es un tema ciertamente difícil y que produce no sólo extrañeza sino también miedo por que si no estamos seguros encasa ¿entonces en dónde? La teoría de Campo ( o enfoque sistémico que ahora se le ha dado una nueva forma ,a mi entender, que es el llamado “Pensamiento Complejo” propugnado por E. Morin) nos indica que en cualquier fenómeno humano están involucradosaspectos del individuo y del ambiente configurados en UNA sola totalidad, por lo que ,como decía F. Perls, “es inútil echarle la culpa al individuo o al medio”. ¿Qué encontramos en estas personas que es a la vez reflejo de su historia individual y dela cultura con la que inevitablemente ha tenido contacto durante su crecimiento? En primer lugar, al ser personas que han tenido todo lo material, al parecer,han tenido una educación basada en la idea del “éxito”, vale decir, hacer todo lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La prevención de conductas antisociales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevenci%C3%B3n-De-Conductas-Antisociales/3223160.html

MLA

"La prevención de conductas antisociales" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevenci%C3%B3n-De-Conductas-Antisociales/3223160.html>.

MLA 7

"La prevención de conductas antisociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevenci%C3%B3n-De-Conductas-Antisociales/3223160.html>.

CHICAGO

"La prevención de conductas antisociales." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prevenci%C3%B3n-De-Conductas-Antisociales/3223160.html.