La prevision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Previsión implica un estudio realizado por medios científicos y por el que se intentan realizar predicciones sobre lo que ocurrirá en una economía. Casi todas las personas que viven en una sociedad moderna tienen que realizar algún tipo de previsión de esta naturaleza. Las previsiones que realiza una persona normal en su vida privada suelen hacerse de forma inconsciente. Sinembargo, las empresas necesitan realizar pronósticos precisos sobre las condiciones que regirán en los mercados para poder planificar el proceso de producción.

LA PREVISION

CONCEPTO

La palabra previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposiblehacer planes. Por ello la previsión es base necesaria para la planeación.
Para hacer previsiones es indispensable:
a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen.
b) Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos.
c) Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativas de acción, que nos permitan escogeralguno de ellos como base de nuestros planes.

La previsión responde a la pregunta: ¿Que puede hacerse?
Se puede definir la previsión como el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de esamisma empresa.

IMPORTANCIA

• La previsión es base necesaria para la planeación que es la más importante de las funciones administrativas, ya que trata de decidir ¿que hacer?, ¿como hacerlo?, ¿dónde hacerlo?, ¿quien lo va hacer?, ¿cuando hacerlo?.En si la planeación es una actividad que da previamente respuestas a las interrogantes anteriores, relacionadas con las áreas funcionales de laempresa: Producción, Mercados, Finanzas, Personal. De la relación armónica de estas áreas depende el desarrollo continuo de la empresa. Planeación es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar.

• Permite analizar los probables resultados de miles y aún millones de alternativas.

• Limita el área de decisión, eliminando factores o solucionestotalmente inconducentes.

• Da objetividad y solidez en la "toma de decisiones".

• Permite encontrar cuales serian los resultados de nuestros más importantes cursos de acción, y analizar el por que, con bases objetivas.

• Nos revela en ocasiones cursos de acción que de otro modo difícilmente se nos ocurrirían.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVICION

Principio de PrevisibilidadLas previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzaran la corteza completa ya que, por el numero de factores y la intervención de las decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un RIESGO; pero tampoco es valido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta.

La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidadseria, la que será tanto mayor, cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.

Aplicación del principio
Recordando los distintos estados en que puede encontrarse nuestra mente frente a la verdad, sobre todo para la previsión del futuro, encontramos tres situacionesbásicas:

a) Certeza: excluye el temor de equivocarse.

Si se funda en la esencia misma de las cosas, se da la certeza metafísica, absolutamente infrustable (que un circulo llegue a ser cuadrado).

Existe certeza física, naturalmente infrustable para las fuerzas humanas, cuando descansa en la constancia de las leyes de la naturaleza (el que ocurra en determinada fecha y forma un...
tracking img