Nivel de servicio logistico al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIVEL DE SERVICIO LOGÍSTICO AL CLIENTE COMO FACTOR CLAVE DE ÉXITO EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Me pareció un artículo bastante interesante considerando la importancia que debemosdarle al servicio al cliente en cada etapa de la cadena de suministro, donde la logística tiene un papel crucial.

A mi parecer la logística nos ayuda a conocer el desarrollo de cada paso y contarcon indicadores sumamente importantes para medir el nivel de servicio al cliente, tales como son la rapidez en la atención de los pedidos, el transporte, el embalaje, disponibilidad de stock, etc.
Enlas relaciones que se establecen con los clientes es importante analizar el servicio que se presta y para ello será importante conocer:
• Los elementos o factores que intervienen en el servicio. Lasprimeras acciones deberán estar encaminadas a seleccionar los factores del servicio al cliente que tengan mayor importancia para el caso estudiado, como pueden ser: el tiempo de respuesta a lasolicitud de ofertas, disponibilidad del productos, flexibilidad frente a variaciones, relación precio ofrecido – precio de la competencia, soluciones a las reclamaciones u otros.
• Diferenciar por lossegmentos del mercado y por clientes. Es importante el estudio de los diferentes mercados a los que se dirige la empresa de manera que se pueda diferenciar los servicios que se prestan a los clientes puesno todos tienen la misma importancia dentro del mercado; es decir, diferenciar el servicio prestado a distintos clientes o grupos de clientes; incluso aunque todos ellos pertenezcan al mismo segmentodel mercado.
• Determinar el servicio esperado por el cliente. La empresa debe proporcionar el servicio que aspira o desea recibir el cliente por lo que deberá conocer cuales son las preferenciasde los clientes en relación con el servicio; de esta manera la empresa podrá dedicarles una atención más específica.
• Determinar los costos asociados a cada nivel de servicio. Se establecerán...
tracking img