La primavera de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS

La metáfora “La primavera de los pueblos” al referirse al florecimiento de las revoluciones de 1848 puede ser explicada desde diferentes ángulos con base en doscuestiones principales: la cuestión social y la cuestión de las nacionalidades. A los antagonismos sociales se añadieron, complicando aún más el curso de los acontecimientos, la fragmentación de losterritorios, la incertidumbre del status político y, fundamentalmente, la lucha de las nacionalidades.
En el presente ensayo analizaré la metáfora desde el punto de vista socialista en el sentido que unaprimavera de los pueblos representaba la esperanza y las ilusiones del ascenso del proletariado al poder, pero que termina chocando con un desarrollo de los hechos muy diferente a lo esperado por lossocialistas.
Para comenzar mencionaré la opinión de Hobsbawm sobre la primavera de los pueblos:
El año de 1848, la famosa primavera de los pueblos, fue la primera y la última revolución europea en elsentido literal, la realización momentánea de los sueños de la izquierda, las pesadillas de la derecha…se la había esperado y predicho. Parecía ser la culminación la consecuencia lógica de la era dela doble revolución. Pero fracasó universal, rápida y definitivamente.

La crisis económica que precedió a 1848 se transformó en una ola inmensa de protesta social y política que provocó loslevantamientos revolucionarios en varios países; con estos sucesos parecía ser que la profecía socialista plasmada en el Manifiesto Comunista se estaba cumpliendo. La fecha de publicación del Manifiesto quefue el 21 de febrero de 1848 coincidió con el inicio de las manifestaciones en Francia el 22 de febrero, aunque Marx y Engels venían observando este descontento social desde tiempo atrás. Lasrevoluciones se veían venir como lo manifestó Tocqueville en la Cámara de Diputados: “Estamos durmiendo sobre un volcán…Sopla un viento revolucionario, y la tempestad se ve ya en el horizonte.”
Los...
tracking img