La primavera de vivaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primavera (Vivaldi)

El primer movimiento de esta obra presenta una gran variedad de sonoridades distintas, ya que el compositor buscaba representar los distintos elementos característicos de laestación "Primavera" desde su punto de vista geografico , social y cultural. En cuanto a la velocidad podemos mencionar que el primer movimiento presenta un tempo "Allegro"  bastante calmado. Lasdinámicas son relativas dependiendo de la versión que escuchamos de esta obra, pero en general se utiliza todo el rango de dinámicas desde el Piano (P) hasta Forte (F) y también efectos de dinámica talescomo el crescendo y el diminuendo para dar mas enfasis a la representación de cada elemento primaveral que el compositor pide mediante unos versos escritos por el mismo Antonio Vivaldi en la partituraoriginal.  
El timbre que podemos apreciar en esta obra en general es bastante brillante, utilizando colores mas bien cálidos y con mucho brillo. 
Podemos escuchar en este "concerto" a toda lafamilia de los instrumentos de cuerda frotada mas comunes, como lo son el conocido violín (Violines en la orquesta y el violín solista) , la viola, el violoncello y el contrabajo. Tambien en forma de bajocontinuo suele utilizarse el Clavecín que es un instrumento antesesor del piano o el Laud que es un instrumento antesesor de la guitarra. Con cada de uno de estos instrumentos se logra llevar a cabouna respresentación muy ingeniosa de el canto de las aves , de los Zeffiros (vientos dulces característicos de Italia) y de las danzas típicas de fiestas primaverales. Para ello se juega con elregistro de los instrumentos, la articulacion empleada en la utilizacion del arco y las dinámicas, generando asi toda la variedad de sonoridades de las que hablabamos. Por ejemplo en la entrada del ViolínSolista podemos escuchar un registro bastante agudo del Violín con golpes de arco mas insicivos que simulan a la perfección el canto de las aves en la primavera.
El tema principal representa el...
tracking img