La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
PROGRAMA PRONAFORDO
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA MUNDIAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
UNIDAD IV

INTEGRANTES:
Lucy Borjas C.I.- 14.234.452
Jixet Chirinos C.I.- 18.342.946
Diaz Zainny C.I .- 16.168.200
Glorimar Azocar C.I .- 18.633.679

Cabimas, FEBRERO 2011
La Primera Guerra Mundial

En lasdécadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. Estas tensiones imperialistas provocaron su agrupamiento en bloques.
Alemania, tras su unificación en la segunda mitad del siglo XIX, era una gran potencia militar y económica que buscaba aumentar su influencia internacional y crearun imperio colonial.

Por su parte, Francia y Gran Bretaña veían en la industria y la marina alemanas una amenaza a su preponderancia mundial, por lo que se aliaron con Rusia para aumentar su influencia y hacer frente a las pretensiones alemanas.
Causas del estallido del conflicto

En los momentos previos al estallido de la guerra, cada Estado aumentó sus gastos militares para garantizarsu seguridad. Las crisis coloniales y balcánicas aumentaron la hostilidad entre los bloques y prepararon el camino a la confrontación bélica. Entre estas se pueden mencionar:
Exaltación nacionalista en los Balcanes: Serbia, Bulgaria, Rumanía.

Aspiración de Austria y Rusia a dominar los Balcanes.
Rivalidades coloniales e intereses económicos.
Carrera de armamentos.
Alianzas defensivasentre las principales potencias.Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario
La Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939, sin previa declaración de guerra y tras acusar a Polonia de ataques previos a supoblación de origen germano, las tropas alemanas invaden Polonia, en una guerra relámpago (Blitzkrieg), que duró apenas tres semanas. Entre tanto, Gran Bretaña y Francia exigen a Alemania la retirada inmediata de sus tropas. Adolf Hitler, a la sazón presidente del Estado Alemán, no responde a esta exigencia. El 3 de septiembre, ambos países declaran la guerra a Alemania. El 17 de septiembre, la UniónSoviética ataca la parte oriental de Polonia, tras anexionarse Estonia, Letonia y Lituania, atendiendo a su alianza firmada con Alemania con fecha 23 de agosto de 1939.
El conflicto pudo haber finalizado en 1940 con la ofensiva alemana sobre Francia, que dio como resultado la ocupación de gran parte del país (las imágenes de las tropas nazis desfilando por las calles de París dio la vuelta al mundo) yla creación de un estado no beligerante francés con capital en Vichy, lo que hizo que Gran Bretaña se quedara sola frente a un enemigo cada vez más poderoso y aparentemente imparable.
Sin embargo, la guerra tendría múltiples ramificaciones e infinidad de giros inesperados a través del globo. Al entrar en el conflicto Italia el 10 de junio de 1940, la guerra se expande por todo el Mediterráneo yel Norte de África. Contra todo pronóstico, Gran Bretaña resiste el envite de las tropas del eje, en particular derrotando a la Luftwaffe en la conocida Batalla de Inglaterra y a la armada Italiana frente a las costas de Calabria.
El 22 de junio de 1941 Alemania lanza una ofensiva sobre la Unión Soviética, rompiendo el pacto de no agresión de 1939 entre estas dos potencias. El 7 de diciembredel mismo año el Japón entra en la guerra atacando a los Estados Unidos. Con la entrada de estas dos potencias en el conflicto, la guerra se convierte en algo mundial, actuando todas las potencias del mundo directa o indirectamente.
Si bien las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) llevaron durante 1941 y casi todo 1942 la iniciativa en los campos de batalla, a finales de 1942 y 1943...
tracking img