La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sintáctico de la oración compleja
(este autor llama complejas a las subordinadas, a las que en el análisis llama inordinadas)
     Como su propio nombre indica, es este tipo de oración elmás complejo de todos, pero no para su compensión (tal vez más fácil que todo lo anterior) sino por la complejidad que pudiera llegar a encontrarse dentro de una sola de ellas. El paso siguiente denuestro método será demostrar que cualquier sustantivo puede producir una suboración sustantiva; que cualquier adjetivo puede desencadenar una suboración adjetiva, y que cualquier adverbio o complementocircunstancial puede dar lugar a una suboración adverbial. Para ello, no será necesario inventar ejemplos nuevos. Inútil y contraproducente sería, además. Los mismos que hemos venido utilizando nospodrán mostrar claramente que un sustantivo equivale a una sustantiva, etc. Volvamos, pues, a la primera oración que aprendimos; volvamos al ejemplo número 1, aquel de El lindo gatito come ratones enel corral pues con esa oración tan simple podremos crear otra (y otras) más complejas. Comenzaremos con el caso más sencillo: sustituyamos el complemento circunstancial de lugar en el corral por unainordinada adverbial de lugar que exprese semánticamente lo mismo y veremos cómo aparece un nexo y un verbo.
     Ejemplo 14.-
[pic]
     Se podrá observar que la oración entera es exactamente lamisma que la del ejemplo 1. Lo único que varía ahora es que en vez de un SPrepCCL (en el corral) tenemos una suboración INORDINADA ADVERBIAL DE LUGAR, enmarcada en un cuadro. Esta forma de representaciónde las oraciones complejas mediante cuadros será de gran rendimiento didáctico y, sobre todo, gráfico, como se verá en cuanto avancemos unos ejemplos más.
     Ejemplo 15.-
[pic]
     Se apreciaráque ahora sólo ha cambiado el SNCD, que se ha convertido en lo único posible: una suboración INORDINADA SUSTANTIVA DE CD.
[pic]
     Ejemplo 16.-
[pic]
     Nuevamente, la única novedad es que...
tracking img