La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
1. LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS
A principios del siglo XX, se desarrollaron en Europa las grandes potencias liberales democráticas, Gran Bretaña, Francia y Alemania. GB y Francia se constituyeron como estados liberales y llegaron a establecer regímenes democráticos.
Gran Bretaña
GB contaba con una monarquía liberal forjada en la denominadaera Victoriana, fue el país más desarrollado y poderoso. Su sistema político se basaba en la alternancia en el poder de dos grandes partidos; tories y whigs. Los Whigs fueron incapaces de tener nuevos sectores votantes y cedieron terreno al partido laborista. El proceso de modernización del sistema liberal inglés se basó en leyes de reforma que ampliaron el sistema electoral y el sufragio universalmasculino
Francia
A raíz de la derrota francesa ante Prusia y la caída del imperio de Napoleón II, Francia fue la única cuyo régimen político era una república. La III República Francesa tenía dos cámaras; Asamblea y Senado. Se impulsó la democratización y un proceso de laicización del estado. Se consolidó dos grandes partidos moderados; uno más moderado, otro más radical. El asuntointernacional más importante eran las relaciones con Alemania (Contencioso Alsacia y Lorena) Una corriente defendía la necesidad de acuerdo con Alemania otros mantenían una reconciliación imposible.
II Reich alemán
En 1870, Alemania inició la construcción del nuevo Estado Germánico, y se convirtió rápidamente en una gran potencia industrial. La Alemania del II Reich se forjó con el canciller Bismarck y elKáiser Guillermo I. El Reich poseía una estructura territorial federal, con un régimen autoritario., que no llegó nunca a ser democrático. Existían dos cámaras, una alta (bundeara) y una baja (Reichstag). El káiser podía nombrar a sus ministros con independencia del parlamento y ellos no eran responsables ante la cámara, sino ante el mismo emperador. De esto modo, el Pangermanismo alcanzórápidamente protagonismo, que pidió una expansión del Estado. El nuevo Káiser Guillermo II, subió al poder en 1888, declaró su voluntad de hacer una política mundial, que se apoyaría en la marina creando una gran flota de guerra.
La Rusia de los Romanov
El imperio ruso se expandía en Asia y la parte turca asiática. Era un imperio autocrático, en 1861 el zar Alejandro II había decretado la liberación delos siervos, no hubo transformación en la economía, por lo tanto el proceso de industrialización tardó. El zar Nicolás II tenía una política interna basada en la autocracia, tuvo que aceptar una reforma agraria y la creación de una Duma.
El imperio Austro-Húngaro
El imperio Austro-Húngaro tenía un emperador Francisco José, el imperio se encontraba en un estancamiento Político, el imperio de losHabsburgo se convirtió en un imperio dual (A+H) Dominado por Alemania. El problema eran las reivindicaciones de las diversas nacionalidades.
El imperio otomano
El imperio otomano tuvo un régimen autocrático, la independencia de Grecia, Serbia, Rumania y Montenegro y Bulgaria habían conseguido la descomposición del imperio. La rivalidad de las potencias occidentales provocó un sentimiento dehundimiento nacional.
2. LAS CAUSAS DE LA GUERRA

* La formación de las alianzas internacionales: A comienzos del siglo XX, La mayoría de los países europeos formaban parte del complejo sistema de alianzas entre Estados, Bismarck promovió unos sistemas de alianzas internas nacionales y va a buscar el predominio alemán en la política continental europea, la creación de un bloque de potenciascon centro en el imperio alemán y la contención de los enemigos de Alemania, también quería el aislamiento de Francia. Con estos objetivos, el canciller Bismarck primero negoció la liga de los tres emperadores (Austria, Rusia y Alemania) seguidamente en 1879, Alemania y Austria firmaron la Doble Alianza que comportó también la ratificación de un acuerdo alemán con Rusia. En 1882, se firmó la...
tracking img