“La problemática de los vehículos de origen venezolano en la guajira”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La problemática de los vehículos de origen venezolano en la Guajira”

INTRODUCCIÓN
Analizaremos en este trabajo todo el proceso que se dio en el departamento de La Guajira con relación al proceso de internación como política pública departamental para la solución a la problemática de los vehículos de origen venezolanos en la Guajira, también se revisara la implementación como etapaprincipal, ya que es vista como etapa fundamental aquí es donde se da el paso de discurso y de palabras a hechos concretos y realidades palpables. En el análisis y desenvolvimiento del estudio de esta política pública es pertinente destacar como primera media las problemáticas que han llevado a la creación de esta. Al analizar con detenimiento la situación actual de los vehículos de origen venezolanosque vienen circulando históricamente en todo el territorio del departamento de La Guajira.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Se observa como principales irregularidades, la compra y venta de vehículos venezolanos sin entregar por parte del vendedor ninguna clase de documentos que acredite legalmente la existencia de la venta del automotor, haciendo alusión a este incidente se observa que los vehículosde origen venezolanos en La Guajira, en la práctica y por virtud de la costumbre, la compraventa de estos vehículos se realizan sin entregar por parte del vendedor ninguna clase de documentos. Esto ha llevado al comprador a convertirse en un poseedor de estos bienes y en términos formales a un violador a las disposiciones del régimen aduanero nacional, ya que no cumplen con los requisitosexigidos por nuestra legislación de aduanas, para su declaración y despacho o para su ingreso y permanencia en el país por lo que dichos bienes ingresaron o permanecen ilegalmente en el territorio nacional.
Como segunda instancia encontramos una serie de conceptos y teorías que nos ayudaran a construir y analizar lo que en este paso llamaremos las consideraciones teóricas. nuestro principal objetivoes analizar el ciclo de políticas públicas referente a la etapa de implementación, fundamentadas en las actuaciones administrativas que muestre de qué manera se vincula el procedimiento administrativo con la ejecución de esta política.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Entrando en lo que es el marco teórico pero sin dejar de lado el estado del arte de esta investigación sobre la implementación de lapolítica pública de la “Internación” en el departamento de la Guajira” donde tenemos muy en cuenta el estudio y exitosa labor del abogado el Dr. José Manuel Abuchaibe Escobar, el cual hizo estudios preliminares y estuvo trabándole a este proyecto de internación proponiendo mecanismos legales y formulando soluciones que den respuesta a la problemática de los vehículos de origen venezolanos en laGuajira, es así como el Dr. Abuchaibe, publico un libro que es la base documental de este trabajo, al lado también de todas las disposiciones jurídicas, y acuerdos municipales y Departamental que se dieron para llevar a cabo la implementación de esta Política pública. En el marco teórico encontramos la perspectiva de tipo cultural y social del incumplimiento de las normas, con respecto a estoMauricio García Villegas, establece que - el incumplimiento de las normas es un fenómeno en el que intervienen múltiples factores, lo cual permite que su estudio se aborde desde diferentes disciplinas, tales como la económica, sociológica, politológica y psicológica-.
Por otro lado en la etapa de la implementación de esta política hubo muchos problemas creando en el pueblo frustraciones peropermitiendo así mismo que el estado de tolerancia sea incuestionable y demostrable legalmente, esta etapa tubo finalmente un exitoso resultado pero su configuración e implementación obviamente enfrento interpases y obstáculos legales así como también falta de voluntad política del gobierno central.
Su evaluación ha tenido lo que el autor André Noel titula evaluación concomitante que controla el buen...
tracking img