La problemática del aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática del aprendizaje.

Pensamos el aprendizaje como un proceso y una función, que va mas allá del aprendizaje escolar y que no se circunscribe exclusivamente el niño. Una personano es sujeto antes del aprendizaje, sino que va a llegar a ser sujeto porque aprende.

Desde que nacemos, somos un manojo de posibilidades, de herramientas que son capaces de atraer, de captar elconocimiento que tiene que ser transmitido y reconstruido en él.

La función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar o incorporar la cultura, para así formar parte de ella. Nos hacemospersonas a medida que personalizamos la cultura. Nuestros procesos de aprendizaje son productos de una preparación genética especialmente eficaz en un circulo agradablemente vicioso, de nuestra capacidadde aprendizaje.

El aprender transcurre en el seno de un vínculo humano cuya matriz se conforma en los primeros vínculos madre-padre-hijo-hermano, pues la prematurez humana impone a otro semejanteadulto para que el niño, aprendiendo y creciendo pueda vivir.

El conocimiento no se transmite directamente en bloque. El enseñante lo transmite a través de una enseña. Se necesita un modelo, unemblema del conocimiento. Se elige una situación, se hace un recorte, se transmite conocimiento y también ignorancia. El conocimiento es conocimiento del otro porque el otro lo posee.

En el otropolo, el aprendiente posee una serie de estructuras que le permite convertir la enseña en conocimiento. Esta a su vez es construida por el enseñante a través de cuatro niveles de elaboración (orgánico,corporal, intelectual y deseante).

No puede hablarse del aprendizaje excluyendo algunos de estos cuatro niveles, que también se pondrán en acción en el problema del aprendizaje.

El ser humanopara aprender debe poner en juego:

• su organismo individual heredado,

• su cuerpo construido especularmente,

• su inteligencia autoconstruida interaccionalmente y

• la...
tracking img