La problemática educativa nacional

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
ANALISIS PROBLEMÁTICA EDUCATIVA NACIONAL
Entre las noticias que hoy en día agobia al país es que en educación estamos reprobados en el aprovechamiento escolar en lo que es en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias ya que pocos alumnos de 15 años alcanzan una competencia internacional, esto significa que carecen de habilidades mínimas para una vida plena y colectiva en la sociedad delconocimiento.
Como cabe mencionar que la educación es la piedra angular para que cada país se desarrolle. En la medida que sus habitantes reciben un mejor nivel de preparación. Aunque el discurso educativo que se nos menciona en cada informe de nuestros gobernantes, se dice, que hubo unos incrementos en los esfuerzos, pues no parece ya que en lugar de ir hacia adelante los reportesevaluativos dicen lo contrario. Ya que viene de tiempo atrás, pues en la evaluación hecha por la OCDE en el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) nuestro país en Educación de Calidad pasó del lugar 34 al 37, de 41 países evaluados. La educación de calidad es resultado de un conjunto de factores pero esto depende de los presupuestos suficientes.
Según la UNESCO dio recomendaciones deque se utilizara el 7 u 8% del Producto Interno Bruto (PIB), a la acción educativa con el fin de superar el rezago existente y permitir que la educación contribuya en la acción del desarrollo y que sea “el motor principal”.
Este incremento que sugirió la UNESCO se utilizaría para una mejor infraestructura en las escuelas menciono el presidente Fox, para que los jóvenes pudieran adquirirlos conocimientos que los llevaría al éxito a lo largo de la vida, pero el responsable de que esto no haiga sido posible fue la aprobación negativa del Congreso de la Unión.
Ahora pasaremos a explicar los problemas que atribuyen a la educación como es el analfabetismo, la reprobación y la deserción.
Actualmente como ya sabemos que los problemas del analfabetismo, reprobación yla deserción en México están muy altos sus porcentajes, como son en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán, Veracruz, Michoacán y otros estados que presentan menos porcentajes como lo son el Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León y Baja California.
El analfabetismo se construye como uno de los principales fenómenos sociales más dolorosos y por lo tanto es donde mayorpreocupación se tiene o al menos eso parece. Su existencia golpea con mayor fuerza a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y el estado de Puebla.
Su concepto se refiere a la exclusión del individuo que no sabe leer y escribir, esta visión es un empeoramiento y simplista, pues su funcionalidad es que atribuya perfección posible en la medida que se cumplan estos criterios; así pues,quien no accede a estas posibilidades, pues permanece como un analfabeta.
Como también es importante que estos problemas en si traen consigo una serie de problemas como la discriminación, exclusión, explotación, enajenación, abuso, desigualdad y miseria.
La desigualdad ha polarizado a los grupos sociales, porque todo parece que los sistemas políticos alientan y propician estasdiferencias. Ya que el maestro con su actitud es cómplice de este problema.
La reprobación es otro problema como lo es el analfabetismo que trae preocupado al país, porque el problema está ahí, en cada aula, en cada comunidad, como una epidemia que amenaza reproducirse cada día más, gracias a la ineficiencia de los gobernantes y la indiferencia de los protagonistas: los maestros y alumnos.Porque también es importante mencionar que la reprobación no solo lo producen los alumnos, los gobernantes, los maestro, sino que también contribuyen los padres de familia y la sociedad.
La repetición o reprobación se consolidad por la baja calidad educativa, y aquí mismo se cuestiona el papel de maestro, los métodos aplicados para la enseñanza-aprendizaje, tienen más fuerza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La problemática educativa nacional
  • Problemática nacional
  • La problemática nacional.
  • Problemática Nacional
  • problematica nacional
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS