Resumen teoría de la educación

Páginas: 62 (15425 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA 1: LA EDUCACION COMO REALIDAD
GARCÍA ARETIO – RUIZ CORBELLA – GARCIA BLANCO1

Todos hemos sido educados, todos opinamos sobre cómo debe ser la educación, además de indicar quién es una persona educada y quién no lo es. Por otra parte, somos conscientes de que la educación es el verdadero motor de desarrollo de las sociedades, por lo que cada vez se invierte mástiempo, dinero y esfuerzo en lograr tener sistemas educativos de calidad. De la educación depende el bienestar individual y colectivo, al ser la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

1.EL HOMBRE Y LA EDUCACION

El hombre es una realidad psicofísica compleja.

1.1. La naturaleza educable del ser humano

El hombre nace biológicamente indeterminado, por lo quedebe desarrollarse y resolverse a sí mismo. La especie humana evoluciona biológicamente – HOMINIZACIÓN- y culturalmente – HUMANIZACIÓN-

Es un ser inacabado que debe hacerse a sí mimo para resolver su vida. Esta inespecificidad, indeterminación, plasticidad propia del ser humano hace posible estar abierto a cualquier escenario.

La INTELIGENCIA eclipsa a los instintos en la especie humana,posibilitando el aprendizaje y la apertura al mundo que le rodea. El hombre es un ser individual, que exige la relación con los demás para hacerse a sí mismo.

La educación como algo específico y exclusivo de la naturaleza humana hace posible el proceso Estamos ante un SER de optimizacion de este Posee la capacidad de APRENDER, de CULTURAL. Por esto ser.

la CULTURA se La EDUCACIÓN es el convierteen la medio por el que el ser segunda naturaleza de todo ser humano, y humano accede a la CULTURA, modo en la única en que humano de resolver la puede y sabe vivir. vida.

adquirir nuevas conductas que le permiten resolver su vida.

1

Claves para la educación, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 1 1

MORRO GARCÍA

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Vive en un cuerpo Es un ser temporal

Clave enmi identidad personal. Me condiciona en la medida en que me hacer pasar por las diferentes etapas vitales. Es un ser histórico, con estructura biográfica. Tiene identidad específica.

1.2. Rasgos característicos del ser humano

Está dotado de un Es único: Su individualidad es irrepetible en cualquier otro ser. yo
Es un ser que lleva a cabo su vida mediante una soledad solidaria.

Consiste ensercon Dotado de reflexión y volición

Sólo nos realizamos descubriendo al otro y en interacción con nuestros iguales. Se trata de un ser dotado de INTELIGENCIA y VOLUNTAD, así como de AFECTIVIDAD No está determinado por ninguna

Dotado de libertad conducta preestablecida, por lo que es

RESPONSABLE de lo que es y de alcanzar lo que debería llegar a ser. Es una unidad psicofísica, todo enél está perfectamente relacionado Todas sus acciones requieren un para qué y un por qué. Busca sentido a su propia vida y existencia, se pregunta quién es, qué debe hacer, qué le cabe esperar.

Es una totalidad unitaria Requiere un sentido Es un ser trascendente.

1.3. Educabilidad vs. Educatividad

Educabilidad
–capacidad para ser educado (aprender)-

Capacidad de todo individuo pararecibir influencias y reaccionar ante ellas, construyendo a partir de estas su propio bagaje cultural, su propio comportamiento y su identidad.

Educatividad
–capacidad de influir en los otros (enseñar)-

Capacidad que posee todo individuo de influir en otros.

MORRO GARCÍA

2

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

1.4. El hombre como ser inacabado

Rasgo clave del ser humano es su Precisamente estoinacabamiento, es fundamenta su decir, su plasticidad y CAPACIDAD DE su inmadurez APRENDER. biopsíquica.

Justifica, igualmente, la necesidad y la posibilidad de la educación

Posibilidad

Ser inacabado Propia estructura física y psíquica. Lento proceso de maduración La inteligencia y la voluntad. La capacidad de interacción con los otros. Proceso abierto que no acaba nunca. Precariedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro introduccion a la teoria de la educacion
  • Notas Hacia Una Teoría De La Educación Ciudadana Resumen
  • Resumen Teoria Educacion
  • resumen teorias institucionales de la educacion
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS