La prostitución, solo un fenómeno femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO (98) 2002

Sandra Mustelier Carmenaty Myrna Méndez López Arlín Pérez Duharte

La prostitución: ¿un fenómeno sólo femenino?
La sociedad cubana al triunfo revolucionario, erradicó el fenómeno de la prostitución, por lo que era inconcebible para los cubanos y cubanas de la nueva generación, que en las prácticas sexuales mediara una compensación material, situación que se mantiene hastala controvertida y convulsa década de los noventa, donde resurge esta problemática, y la sociedad incrédula comienza a cuestionarse si determinadas actitudes que afloran eran o no prostitución, pues la misma se presenta con una nueva fisonomía, razón por la cual se sustituye el término tradicionalmente utilizado por uno que encubre el verdadero carácter de esta actividad: jineterismo. Otro debateno menos trascendental le sucede a mediados de la década de los noventa. ¿Es la prostitución un problema moral o también el Derecho debe intervenir? Las respuestas se han dividido en dos grandes posiciones. Por un lado se decía que era únicamente moral, y por el otro, que se requería la intervención del Derecho, no existiendo en esta última consenso, ya que una parte de los juristas considera quedebe quedar en manos de la última ratio, es decir, el Derecho Penal, y otros en ramas jurídicas de naturaleza más noble, como puede ser el Derecho Administrativo o el Civil. Sin embargo, en 1996 se fija la posición oficial cuando los tribunales, a solicitud de la fiscalía, comienzan a asegurar a las

361

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CUBA

SANTIAGO (98) 2002

personasdedicadas a estas prácticas mediante un índice de peligrosidad predelictivo por conducta antisocial. Los cuestionamientos anteriormente formulados han encontrado respuestas en el terreno social y jurídico, pero aún queda abierta la polémica y sin solución concluyente, algunas de sus más candentes preguntas, las que a continuación formulamos, esperando que el lector saque, como diría el conductor delconocido programa televisivo, sus propias conclusiones: ¿es la prostitución un fenómeno sólo femenino?, ¿hay en Cuba prostitución masculina? Históricamente ha sido tratada la prostitución desde una perspectiva tradicional, asociándola exclusivamente a la mujer. Romper este esquema sólo es posible si se estudia esta problemática con un enfoque de género capaz de analizar la posición de subordinaciónde la mujer con respecto al hombre, y el afianzamiento del dominio de lo masculino en las diferentes esferas de la vida social como causa de su exclusión para el reproche social y jurídico del estigma de la prostitución. Cuando en la realidad tanto el hombre como la mujer participan, de una manera u otra, en estas prácticas y existe una correspondencia entre oferta y demanda, tan marcada es ladiscriminación que se extiende hasta el lenguaje, pues en el idioma español no existe la palabra que enuncie, o mejor denuncie, al hombre que vende sus servicios sexuales.1 Esta carencia, más que un vacío etimológico, es un vacío moral. Tal perspectiva se extiende a que el hombre que da la compensación material a cambio de los servicios sexuales queda fuera del foco de esta transacción sin recibirreprobación alguna, y se desenvuelve en este comercio manteniendo su "buen nombre y honor". Al respecto, desde su tiempo, Sor Juana Inés se cuestionaba " o cuál es más de culpar aunque cualquiera mal haga, el que peca por la paga o el que paga por pecar".
1

362

En los diccionarios de la lengua española a nuestra disposición no hemos encontrado el término desde la perspectiva de género. Conindependencia de ello la actividad es recogida de diversas formas por la norma popular, a pesar de no serlo por la norma culta del español; asi en la propia España se le llama por la voz puto, en nuestro país como jinetero.

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CUBA

SANTIAGO (98) 2002

Como colofón de este análisis, podría decirse que hombre público es entendido como aquel que ejerce...
tracking img