Mordinidad liquida bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad sólida era también, de hecho, la época del capitalismo pesado -del vínculo entre capital y mano de obra fortalecido por su compromiso mutuo-. La supervivencia de los trabajadoresdependía de que fueran contratados; la reproducción y el crecimiento del capital dependían de esa contratación. El punto de encuentro era fijo; ninguno de los dos podía ir muy lejos por su cuenta -la solidezde la fábrica encerraba a ambos socios en una celda común-. Capital y trabajo estaban unidos, podríamos decir, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, y hasta que la muerte losseparase. La fábrica era su domicilio común -simultáneamente campo de batalla de una guerra de trincheras y hogar natural de sueños y esperanzas-.

Lo que puso al capital y al trabajo frente afrente y los unió fue la relación de comprar y vender; entonces, para seguir con vida, cada una de las partes debió mantenerse en forma para esa transacción: los dueños del capital debían ser capaces deseguir comprando mano de obra, y los dueños de la mano de obra debían mantenerse alerta, saludables, fuertes o con el suficiente atractivo para no alejar a los potenciales compradores ni resultarlesuna carga (…) Los desempleados eran un verdadero "ejército de reserva de trabajo", y debían estar preparados en las buenas y en las malas en caso de ser convocados al servicio activo. (…) Cualquieraprendiz que comenzara su carrera laboral en Ford podía estar seguro de que terminaría su vida laboral en el mismo lugar.

El trabajo desencarnado de la época del software ya no ata al capital: lepermite ser extraterritorial, volátil e inconstante. La desencarnación del trabajo augura la ingravidez del capital. La mutua dependencia entre ambos ha sido unilateralmente cortada; mientras que lacapacidad de trabajo sigue siendo incompleta e insatisfecha si se la deja sola, y depende de la presencia del capital, el caso inverso ya no es aplicable. El capital se desplaza tranquilamente, contando...
tracking img