La prostitucion en rio branco/cerro largo- uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La prostitución en el Uruguay ha crecido significativamente en los últimos años. Dicho crecimiento es visible tanto en la prostitución de hombres, mujeres y homosexuales. En el Uruguay, el ejercicio de la prostitución a diferencia de otros trabajos, viola con algunos códigos éticos todavía muy presentes en nuestra sociedad.
Tras reconocerse Cerro largo como una de losdepartamentos con mayor nivel de prostitución, decidimos realizar una investigación en nuestra ciudad (Rio Branco). Esta se llevara a cabo desde el punto de vista social.

Fundamentación:
Los motivos principales para elegir el tema fue porque se pudo observar que el grupo social conformado por las y los trabadores sexuales se halla regulado de manera parcial, es decir en el área de la salud, con normas decarácter sanitario y de control; sin embargo se observa que no hay regulaciones en aspectos tan fundamentales como lo son los derechos humanos de quienes ejercen dicha actividad.

Objetivos:

* Realizar una aproximación teórica al fenómeno de la prostitución.
* Estudiar y analizar las condiciones de trabajo y de vida de quienes ejercen la prostitución en Rio Branco.
* Acercar larealidad de las mujeres prostitutas, tanto en sus condiciones objetivas de vida y actividad.

Hipótesis:
Partimos de una hipótesis central; en primer lugar, creemos que la prostitución no es un trabajo como cualquier otro. Sino que el ejercicio de la prostitución, a diferencia de otros trabajos, atenta contra la autoestima y dignidad de quien ejerce el particular oficio. Esto nos conduce quebuena parte de quienes se encuentran en esta situación, lo hacen como última estrategia de supervivencia, y que parte de la sociedad en que nos encontramos, presenta actitudes discriminativas hacia dichos.
Si esta hipótesis se confirma, se debería implementar políticas sociales con el fin de solucionar la situación de quienes se prostituyen, porque no tienen otro medio de sobrevivir, ya q esto nodepende de dichos, sino de factores externos (educación, sector de la sociedad, etc.) y así tratar de cambiar la visión de los individuos que sienten que este trabajo es denigrante e inmoral.

Ejecución y Seguimiento de la investigación:
Es una investigación que si bien es muy compleja, porque abarca sectores como lo político, social, cultural, etc. Nosotros nos vamos a centrar en lo partesocial, es decir si las población de Rio Branco, están informados acerca el nivel de prostitución en la ciudad y las condiciones de trabajo de esas personas y sus niveles de vida.
El proyecto será llevado a cabo por estudiantes de secundaria, de bachillerato (6to año). Esto implica que es una investigación, realizada por personas con un conocimiento, no muy amplio, en vista de que no se trata deprofesionales. Aun así se intentara avanzar sobre el tema con la mayor exactitud posible, basándonos en materiales del tema y consultando personas relacionadas a esta actividad.
Marco Teórico
La prostitución puede definirse como la oferta de favores sexuales a cambio de una ganacia económica. La palabra “prostituta” comenzó a ampliarse en el lenguaje común a final del siglo XVIII. Antiguamente lamayoría de las proveedoras de placer sexual eran llamadas cortesanas, concubinas (amantes mantenidas) o esclavas. Frecuentemente las primeras mencionadas ocupaban una posición importante en las sociedades tradicional.
Un punto clave de la prostitución actual es que las mujeres y sus clientes no se conocen, aunque puede suceder que los hombres se conviertan en clientes “habituales”.
La prostituciónestá directamente relacionada con la desarticulación de pequeñas comunidades, el desarrollo de grandes áreas urbanas y la comercialización de las relaciones sociales. En las pequeñas comunidades tradicionales las relaciones sexuales estaban controladas por su propia visibilidad, mientras que en las nuevas áreas urbanas se establecen con facilidad conexiones sexuales más anónimas.
Antes de...
tracking img