La prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO

LA PROSTITUCIÓN COMO PROBLEMA SOCIO – CULTURAL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA VISTO A TRAVÉS DE LA NOVELA “SIN TETAS NO HAY PARAISO” DE GUSTAVO BOLÍVAR

Estudiante:
Rossana Sevillano16.410.192
Carlos Martínez 14.146.978

Tutor: Prof. María Narea

Naguanagua, 03 de Febrero de 2009
i

INTRODUCIÓN

El tema de la prostitución en las obras literarias se ha utilizado como eje principal para realzar una figura denigrante del pueblo que se identifica con lo popular y lo tradicional de cualquier lugar, siendo un punto deencuentro de las distintas clases sociales que envuelven el entorno nacional.

En la obra literaria “Sin Tetas No Hay Paraíso” de Gustavo Bolívar resalta en la figura de la prostituta al pueblo y sus tradiciones, tomando como ejemplo la ciudad de Pereira perteneciente al país Colombia, lugar en donde ocurren los hechos más resaltantes de la novela.

Colombia es uno de los países con mayorcantidad de prostitutas por lo cual se le considera un elemento importante que se ha incorporado a la sociedad la cual obvia la visión denigrante que se estableció como principio moral, por el contrario se toma como un trabajo para salir adelante el cual te permite mayores ingresos, y en donde puede relacionarse con personas de renombre.
En la novela “Sin Tetas No Hay Paraíso” el autor hacehincapié en la moraleja y la conciencia de la adolescente que por su ambición termina conduciendo su destino al fracaso. El final que tiene este personaje nos deja el ejemplo de que las cosas que se obtienen fáciles de la misma manera se van y nos llevan con ellas al mismo infierno, justo cuando creíamos tener el paraíso que tanto soñamos.
ii
Catalina al obtener todo lo que se propuso,termina entendiendo que el humilde hogar que tenía, que el amor puro y sincero de su novio y la devoción de su madre no tenían precio. Su ambición era reflejada en su soledad nocturna y su vacío interior la había llevado a la miseria humana.

En el capitulo I destacamos aspectos relacionado con la obra literaria “Sin Tetas no hay Paraíso” y la realidad de este problema social tomando como ejeprincipal el país Colombia, ya que la novela “Sin Tetas no hay paraíso” narra las acciones de sus personajes desde la localidad de Pereira del país Colombia, allí se describe; como este problema de la prostitución forma parte de otra problemática social, por eso dejamos en claro que van de la mano, la prostitución la pobreza, las drogas el narcotráfico y la violencia.
Los objetivos del trabajoenfocan el análisis de la obra y la visión real de la prostitución en Colombia; el contexto histórico de la prostitución tomando en cuenta una frase coloquial “desde que el mundo es mundo (…)” ha existido la prostitución.
El propósito de la investigación es analizar a profundidad este problema social que es denunciado por el autor, desde el ámbito literario, realizando una comparación con lacorriente literaria el Naturalismo destacando la importancia de la educación formal y el interés y la vocación de los docentes para percibir cuando un estudiante esta tomando el camino al paraíso que solo lo conducirá al infierno y actuar con el rol de orientador ya que muchas veces una palabra bien dicha en el momento preciso puede cambiar el destino de una persona.

iii
En el Capitulo IIFundamentamos la investigación a través de antecedentes sociales, legales, artísticos y literarios, realizando una socio crítica de la obra literaria y del contexto histórico. En el aspecto social complementamos algunos antecedentes que enfocan la lucha de legalizar la prostitución sin embargo hay leyes que se oponen a este acto social ya que en esta época se comercializa con algunas mujeres...
tracking img