Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS: NOMADISMO, AGRICULTURA E INDUSTRIA

MÓNICA RIAÑO TIBAMOSO

ACTIVIDAD 1

TUTOR
YOLIMA RIVERA RIVERA
 

NTIC - NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA FORMACIÓN - 220757 
2011

¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?
La innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos en la medida en que ha ayudadoa cambiar los modelos socio-económicos de la población. Es decir que las nuevas tecnologías inducen cambios en las formas de vivir (ej: paso del nomadismo al sedentarismo) o en los modos de supervivencia y producción (paso de la caza a la agricultura).
En nuestro contexto las innovaciones tecnológicas han incorporado cambios profundos en nuestro modo de vivir y de comunicarnos. Es así como loscomputadores, la televisión, los celulares y el internet son elementos hoy casi que de la canasta familiar, y los hemos incorporado en nuestras vidas de una forma insospechada, cambiando nuestros hábitos, que van desde la comunicación a sitios remotos hasta cursos virtuales como del que hoy formamos parte.
La industria también ha incorporado múltiples cambios, especialmente en el sector de losservicios; particularmente conozco la industria de los medios impresos, en la cual a partir de los años setenta se introdujeron desde sofisticadas maquinas rotativas, novedosos diseños industriales, y naturalmente las TICs, las cuales han enriquecido desde los procesos de producción hasta los de comercialización. En muchos casos se han disminuido los costos de producción, y se incrementaron losdespidos de mano de obra no requerida con las nuevas tecnologías adquiridas.
El hecho de que la producción de la información se concentre en pocas áreas del planeta, tiene diversos interrogantes. Por decir tan solo algunos, podríamos preguntarnos: ¿qué tanta objetividad tiene dicha información?, ¿a qué países o conglomerados económicos puede favorecer?, ¿conducirá esta información a pensamientoshomogenizantés?. Incluso, si dicha información no fuera manipulada, son necesarios varios puntos de vista para poder construir una opinión pública bien informada.
Un acontecimiento que ha “mojado prensa” recientemente son los juegos olímpicos de Pekin 2008, y la travesía de la llama olímpica por varios países; la cual se ha convertido en la bandera de los grupos pro-tibetanos en el mundo. Dichainformación de revueltas y disturbios ha sido difundida repetitivamente por cadenas como CNN, medios europeos y los medios nacionales como RCN y CARACOL han replicado la información tal cual, restando importancia al acontecimiento deportivo, o descontextualizando la información, o no dando la opinión a otras voces para hacer análisis profundos que vayan más allá de los acontecimientos.

¿De quémanera están presentes en su contexto?
Durante la primera Revolución industrial se presenta una transición de una economía agraria a una economía industrial capitalista, donde los procesos de producción sufren una serie de transformaciones técnicas y organizativas entre las que podemos resaltar: La creación del Banco de Inglaterra, la introducción de la explotación del carbón, la explotación de laenergía hidráulica, las reformas en la agricultura, el desarrollo tecnológico en la industria textil, la movilidad del trabajo, el desarrollo tecnológico en la producción del hierro y finalmente la invención de la máquina de vapor.
Durante la segunda Revolución industrial, enmarcada a finales del siglo XIX, la sociedad industrial se sigue desarrollando con continuos avances científicos einnovaciones tecnológicas que contribuirán a modificar los sistemas de producción. Podemos resaltar aquí: desarrollo de una línea de organización científica del trabajo. Taylor y Fayol sistematizaran en teorías aplicadas a la empresa, la división del trabajo. Allí se habla de: la necesidad de organizar el trabajo científicamente, dirección jerárquica con estructura funcional, análisis de tiempos y...
tracking img