La prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino prostitución viene del latín “prostituire” que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo. Y el termino ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución.
                La relación entre la prostitución y la religión no es deahora con los casos de pederastia que están saliendo a la luz en los últimos meses. Si bien es cierto que el origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima. Desde muy pronto la asociación entre ellas fue muy estrecha ya que también es verdad que se ofrecían a las jóvenes vírgenes máshermosas a los dioses en señal de ofrenda.
                El origen de la prostitución sagrada está ligado a ritos de la fertilidad muy frecuentes en el antiguo Oriente.
Originalmente la prostitución sagrada se encuentra en Babilonia, alrededor del tercer milenio a.J.C. como una de las formas de culto a Ishtar. En el gran templo de Ishtar en Babilonia, vivian las sacerdotisas que se dedican alservicio de la diosa, es decir a efectuar actos de fornicación con los que pagaban el precio del rito que se ingresa en la caja del Templo.
Pero hay muchos más ejemplos:
                Ya en la época matriarcal, era costumbre que todas las muchachas, sin excepción, debían ser desfloradas antes del matrimonio, dándose por dinero a un extranjero, en el templo a beneficio de la diosa, cumpliendo asíun deber religioso que era al mismo tiempo un acto simbólico-sagrado.
                En las antiguas sociedades agrícolas creían en un tipo de ritual mágico-religioso según el cual había una influencia mutua entre cosas similares. En consecuencia, algunas mujeres eran consagradas de por vida en los templos de la diosa del amor (Ishtar, Astarté, Afrodita, etc.), y su cometido era ofrecerse pordinero a cuantos requerían sus servicios. El acto sexual realizado en honor de la diosa, proporcionaría fertilidad a las mujeres y a la tierra y, en consecuencia, prosperidad a la ciudad. Estas prostitutas eran consideradas parte del personal del templo, por lo que el dinero conseguido se conservaba en el tesoro del templo.
               Los guardianes de fe sumerios se aprovechaban de sus jóvenesfieles y les exigían placeres sexuales a beneficio del templo.
               Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Cuando unamujer se sentaba en el templo, no regresa a su casa hasta que algún extranjero le echaba dinero en el regazo (la cantidad de dinero podia ser la que se quisiera) y se lo hacia con ella en el interior del santuario. Y, al arrojar el dinero, debia decir tan sólo: “Te reclamo en nombre de la diosa Milita” (como es lógico, las más guapas  y de mejor  tipo se iban pronto a sus casas, pero aquellas queeran poco agraciadas esperaban mucho tiempo sin poder cumplir la ley; algunas llegaban a esperar hasta tres y cuatro años). También las mujeres casaderas estaban obligadas a prostituirse con extranjeros en los santuarios de la diosa, fuese el de Militta en Babilonia, el de Acilisena en Armenia, el de Comana en el Ponto, el de Biblos en Fenicia o el de Pafos en Chipre. Y se dedicaba a la diosa elestipendio de la santificada prostitución (la Dote), con lo que ya no se necesitarían más rentas, ya que todos estos santuarios estaban siempre repletos de mujeres, que según ley amorrea debían situarse a su puerta siete días para fornicar. La costumbre sobrevivió hasta el s.II d.C., en que fue abolida por Constantino, que destruyó los templos a estas divinidades ubicados en sus reinos, y los...
tracking img