Veo una voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
) IDEAS MÁS IMPORTANTES DE LA OBRA
“Veo una voz” nos presenta una visión acerca de la situación de la población sorda profunda. Podríamos dividir este libro en tres bloques o partes diferenciadasque abordan dicho tema.
En una primera parte nos narra cómo ha sido la historia de la educación sorda, explicando la naturaleza y el lenguaje de la seña.
Resalta la importancia del lenguaje visual,destacando que posee su propia sintaxis, la cual no guarda relación con el lenguaje hablado.
También en esta primera parte expositiva describe una visita realizada a la isla Martha's Vineyard, en lacual conviven personas sordas(sordera hereditaria) y que usan para comunicarse “el lenguaje de señas” como si de una lengua oral se tratase.
En un segundo momento tras la presentación de la sordera ensí de la parte inicial, Sacks realiza una reflexión personal como neurólogo en la que plasma qué relación mantienen lenguaje y pensamiento.
Plasma cómo se relacionan las funciones con el área en lasque están ubicadas, y cómo el desarrollo del pensamiento se halla en circunstancias extremas limitado, mientras que la enseñanza de un lenguaje supone un cambio radical y cualitativo de la naturalezahumana.
Por último en la tercera y última parte de este libro, el autor narra cómo tras su visita a la universidad Gallaudet se da cuenta de que la seña es un lenguaje completo .En dicho campusobservó las clases, el bar, el teatro,etc. Se queda sorprendido de la manera de comunicarse con las manos, hasta el punto de cambiar su punto de vista médico de entender la sordera por otro cultural en elque se entiende que son personas con una comunidad, cultura y lenguaje completo y propio.
B) CONCLUSIÓN SOBRE LA REPERCUSIÓN PERSONAL
La primera vez que este libro cayó en mis manos yo era unaestudiante de 2º curso de audición y lenguaje y todavía no había tenido ningún contacto con la comunidad sorda. Realmente y para ser sincera, a igual que le ocurrió al autor de dicho libro, mi punto de...
tracking img