La provincia de el oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DE LA PROVINCIA DE EL ORO
La Provincia de El Oro una de las ricas económicamente entre todas la provincias del país, ya que por su ubicación geográfica y su clima encontramos en ella una gran cantidad de productos agrícolas, pesqueros, mineros, entre otros, pero en exportación nombraremos lo mas destacados.
Entre los principales como fuente de economía a laprovincia y al nivel nacional contamos con los siguientes:
EL BANANO
Según las más viejas estadísticas, se conoce que el Ecuador inicia las, exportaciones de banano en el año de 1910, año en que se exportó, 71.617 racimos de más de 100 fincas.

El banano empezó como un cultivo destinado a sustituir al del cacao debido a la crisis cacaotera durante la primera guerra mundial. El cacao fue hastaentonces el cultivo más importante también debido a las condiciones climáticas y ecológicas favorables. El gran desarrollo bananero se produjo a partir del año 1944 y fue estimulado por el alza en el precio de la fruta. Gracias al rápido ascenso de la producción de banano el año 1959 se convirtió en el principal rubro de exportación del Ecuador.

El estado ecuatoriano ha intervenido en laactividad bananera desde que se inicia el cultivo en gran escala. En la etapa comprendida entre 1950-1965 el Ecuador ostentó una posición de liderazgo en el mercado internacional llegando a representar la cuarta parte del total del volumen comercializado.
El crecimiento vertiginoso de la producción y exportación bananera se explica por las ventajas competitivas que ofreció al país, la presencia del Maldel Panamá y los huracanes que causaron estragos en las plantaciones de los países centroamericanos.
En el Ecuador la incidencia de plagas y enfermedades era incipiente por el bajo desarrollo de la producción y el clima benigno. Las ventajas que ofreció el Ecuador se fortalecieron por la intervención del Estado a través de su presidente en ese entonces Galo Plaza Lasso, y su Ministro deAgricultura Clemente Yerovi Indaburu, personajes tan recordados y honrados por el pueblo ecuatoriano por su capacidad para gobernar en bien del pueblo y en especial de la clase agrícola.
Iniciaron la construcción de ese famoso plan vial que uniría la costa con la sierra y abriría, vías de comunicación hacia los puertos de exportación, el mismo que continuó en la administración del Dr. José María VelascoIbarra.

Ecuador es el principal exportador de banano y el cuarto productor en el mundo (CORPEI (1), 2009). Se exportan 4.4 mil millones de toneladas métricas en promedio, con su correspondiente valor FOB de un mil millones de dólares. Para el año 2008, las exportaciones del banano representaron el 8.5% del total exportado por el Ecuador, y el 30.7% del total exportado por el sectoragropecuario. En cuanto a la participación en el PIB Total y PIB Agropecuario, las actividades bananeras, cacaoteras, y cafeteras juntas aportan con el 2%, y el 24%, respectivamente. (BCE (2), 2008, datos provisionales). Según datos de la CORPEI, el sector bananero aporta directa e indirectamente con el 12% del total de empleo en el país.

El precio FOB de exportación récord en el Ecuador se registró en elmes de Julio de 2009 cuando sobrepasó los $ US. 350 dólares. El precio promedio FOB de la tonelada de banano durante el período Enero 2005 a Julio 2009 se ubica alrededor de $ US. 204 por tonelada métrica. La tendencia al alza de los precios FOB por tonelada métrica responde similarmente al crecimiento en las superficies sembradas y de la producción nacional. Desde el 2007 al 2008, se haregistrado un crecimiento en la superficie sembrada del 10.2% y en la producción del 11.6%, respectivamente (INEC (3)). Las principales provincias del cultivo de esta fruta son Los Ríos, El Oro, Guayas, Esmeraldas, y Loja.
Los principales mercados de exportación son: Rusia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, y Holanda. El banano del Ecuador se exporta con diferentes nombres conocidos como Dole,...
tracking img