La proyeccion de la poetica dariana en la figura de eulalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROYECCION DE LA POETICA DARIANA EN LA FIGURA DE EULALIA

El objetivo de este trabajo es demostrar que los postulados estéticos que Rubén Darío expone en sus “Palabras Liminares” a “Prosas Profanas” se condensan en la imagen de Eulalia, la cual articula poéticamente una propuesta artística.
Como veremos Eulalia es asociada con la diosa Venus, símbolo del cual se sirve Darío parasignificar una fuerza vital que rige tanto el universo como su mundo poético. Esta energía relacionada con el erotismo, también, aparece en el poema bajo la forma de “el hada Harmonia”, doble de Eulalia y, por ende, de la diosa. La armonía musical, principio fundamental en la poética dariana, está dada por la melodía ideal la cual se construye por medio de la aristocracia vocabularia. Además veremos queEulalia representa a la poesía por medio de dos vías: una de orden semántico y otra de orden rimeo.
Por otro lado, Eulalia también funcionará como la causante de la inspiración poética. Para ello se la liga con algunas figuras mitológicas y determinados símbolos. De este modo se plantea una dicotomía de la poesía en la cual prima lo racional y lo pasional.
Por último diremos que el rechazo quela Modernidad provoca en Darío lo motiva a buscar una actualidad universal. Esta tiene lugar en su mundo imaginario el cual presenta como elementos constructivos el pasado aristocrático y la imaginación, es decir, que es como Eulalia quien evoca el pasado y el mito.
En la poesía de Darío es sabido que predomina el tema del amor, pero no del amor como lo entendieron los cristianos, sino más biendel amor practicado en la antigua Grecia. Allí el amor no era entendido como un hecho espiritual, se lo veía más bien como un amor sensual, el Eros. En cambio, en la tradición de la poesía amorosa medieval y renacentista privilegiaban el objeto del amor y por ende un elemento fundamental de sus poemas era el nombre de la amada. Esta mujer participaba de los versos amorosos, porque su personaporalizaba valores ético-religiosos que en este período era considerados como excelsos. Así la mujer digna de transformarse en un elemento de la poesía trovadoresca, lo era a condición de que sus virtudes la elevaran por enzima del resto de las mujeres. En Darío, por el contrario, el objeto de su poesía amorosa está dado por las sensaciones que la mujer despierta en el hombre. Al eliminar, Darío, laimportancia de las cualidades espirituales de la amada y traspasarla a la carne, su poesía no presenta la idea de una mujer única por sus cualidades morales, sino que más bien, aparece una pluralidad de mujeres o una mujer que es todas las mujeres.
Darío se sirve de muchos artificios poéticos para nombrar a esa pluralidad de mujeres, pero el que a nosotros ahora nos interesa es el que simboliza atodas las mujeres en una imagen, el que las hace confluir en un símbolo que para el poeta es un principio capital tanto de su cosmología como de su estética artística: nos estamos refiriendo a la diosa pagana Venus. Decimos diosa pagana y no romana, porque Darío toma de la tradición latina solamente el nombre. Las cualidades y los dominios naturales de la Venus dariana parecen estar haciendoalusión a Afrodita, ya que si para los romanos Venus era la diosa del amor y de la paz, sus dominios no trascendían los límites del imperio; la armonía que ella representaba era la impuesta por Roma al resto de las ciudades estados.
Afrodita, en cambio, presentaba una simbolización más trascendental y universal. En la cultura Griega antigua transitaban dos versiones: una de corte popular que veía ala diosa como símbolo del amor y otra culta que entendía a Afrodita como una fuerza vital (anterior a Zeus y, por ende, a su régimen sobre la naturaleza y la sociedad) que atravesaba todos los elementos del universo imprimiéndoles movimiento, vida. Así esta energía que anima el universo se traducía en el hombre como impulso sexual, como energía viril que movía al hombre y lo impulsaba a la...
tracking img