Psicología social. procesos de atribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4 Psicología Social. UNED 2011-12

Tema 4. Procesos de atribución.

1. ¿Cuándo hacemos atribuciones? Los estudios dicen que se produce un análisis espontáneo de los acontecimientos pero las personas no se dan cuenta de cuando hacen atribuciones. Pero también será de sentido común pensar que hay situaciones especialmente propicias para que se produzca la investigación atributiva. Entreellas destacan los acontecimientos inesperados y los objetivos logrados. Fosterling explica que cuando encontramos un acontecimiento inesperado, si encontramos una explicación que nos permita mantener nuestras teorías ingenuas previas, el proceso puede automatizarse y estas teorías guiarán nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. Pero si el hecho no encaja en nuestros esquemas previos,necesitaremos revisar nuestras teorías buscando una respuesta al acontecimiento. Las explicaciones de lo inesperado se han asociado con las respuestas básicas a los estímulos nuevos, hasta el punto de considerar que el análisis atributivo puede ser un ejemplo de conducta exploratoria general provocada por la incertidumbre, teniendo el control como principio motivacional. Otros factores que provocan larealización de atribuciones son los fallos o fracasos comparados con los éxitos o aciertos. Se buscan explicaciones de los acontecimientos negativos; aunque tampoco puede afirmarse que el éxito no sea una experiencia igualmente intensa como para provocar explicaciones causales. Hewstone revisa otros aspectos que favorecen el análisis atributivo, como la falta de control, el estado de ánimo y lossentimientos en general. Cuando se experimenta falta de control ante acontecimientos como una enfermedad, las explicaciones dan significado a lo que está ocurriendo y ayudan a recuperar la percepción de control. Los sentimientos también pueden estimular la búsqueda de explicaciones. Por ejemplo la tristeza puede incentivar atribuciones negativas. Parece que la búsqueda de explicaciones de lo quesentimos, o la racionalización de la experiencia de una emoción, sobre todo si es negativa, reduce la intensidad de las emociones.

2. ¿Por qué hacemos atribuciones? Las atribuciones nos sirven para percibir que controlamos nuestro ambiente y que mantenemos una buena imagen ante los demás y ante nosotros mismos. Las funciones de las explicaciones del sentido común no han sido una de laspreocupaciones fundamentales en los estudios sobre la atribución. Kelly y Michela se refieren a las motivaciones de creer en un control efectivo, de autoensalzamiento y de dar una imagen positiva de uno mismo ante los demás. Estas motivaciones coinciden con las funciones que se asocian a la atribución y que son las siguientes:

Tema 4 Psicología Social. UNED 2011-12

A. Función de control. Kelleyafirmaba que el objetivo del análisis causal era el control efectivo. Una de las ideas que nos guían es ejercer el control en nuestro mundo, tanto físico como social. Realizar una atribución, es decir, encontrar explicaciones a un hecho, facilita que podamos predecir acontecimientos parecidos y por tanto nos da una percepción de control. Se llega a hablar de dos funciones dentro de la función decontrol: explicación y predicción. El conocimiento que se adquiere en la explicación se usa para tener control sobre uno mismo. La explicación se apoya en el análisis cognitivo y estaría relacionada con el motivo básico de comprensión, mientras que la predicción sirve para la intervención sobre el ambiente. El científico ingenuo se convierte en científico aplicado cuyo análisis causal le sirve no sólopara anticipar lo que va a ocurrir sino también para probar sus atribuciones ingenuas. B. Función de autoestima. Responde a la motivación egocéntrica. Cuando se comparan las atribuciones de éxito y fracaso se observa que las personas para proteger su autoestima tienden a explicar sus éxitos aludiendo a factores internos y estables, mientras que sus fracasos los atribuyen a elementos relativos...
tracking img