Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de valores I

Semana 12

Presentación

La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de un ser para ser la causa y el fin de su propia acción. Las principales características de lo vivo son su capacidad para realizar actividades y su tendencia a perfeccionarse.

Objetivos específicos
• El alumno analizará el conocimiento de la naturaleza humanamediante la reflexión sobre el valor de la vida y aprenderá a respetar la propia y la de los demás. • El alumno valorará la vida como una cuestión de estabilidad y desarrollo social indispensable.

Tema y subtemas
I. IV Valores para el sentido último
IV.3 Vida

Unida d IV. Va lor e s pa r a el sentid o último

IV.3 Vida
La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad realde ser la causa y el fin de su propia acción. Las características de lo vivo son su capacidad de actividad y su tendencia a perfeccionarse. Vida es, entonces, aquella característica de algo existente (que está presente en la realidad) que le permite actuar de manera individual, autónoma, independiente, de acuerdo a sus estructuras naturales y sus circunstancias, y le posibilita cumplir un cicloque inicia con el nacimiento y concluye con la muerte. En ese sentido, lo vivo es más importante que lo no vivo, y de entre los seres vivos, el ser humano es incomparable, insustituible. La vida es, en suma, la posibilidad de ser, de existir.
¿Alguna vida vale más que otra? Definición de vida

Vivir es lo primero. Sin vida no tenemos oportunidad de nada. No podemos juzgar qué sea mejor, si moriro vivir enfermo, con problemas, con tristeza. De la vida se desprenden todas las potencialidades de nuestro ser y mientras estamos vivos es posible mejorar y luchar por construir lo que deseamos.
¿Cómo podemos describir la vida?

• La vida no existe por sí misma, es decir, requiere de un ser tangible. • Los seres vivos son seres con vida. • La vida no es algo que pueda comprarse pues notiene precio. La sociedad, por ejemplo, podrá comprar seguros de vida o cubrir gastos médicos, pero nadie puede comprar la salud.
¿Por qué debemos cuidar la vida?

Describiendo la vida

Porque de no haber vida tampoco existirían: • Los demás derechos universales: educación, trabajo, libre expresión, equidad, etcétera. • La capacidad de amar, luchar y soñar. • La posibilidad de superarse yayudar. • El respeto, la justicia, la responsabilidad, la honradez, etcétera.
Cuidar la vida

Se mina r io de va lor e s I

¿El ser humano es superior a los animales?

La diferencia entre los seres humanos y los otros seres vivos

A diferencia de las plantas y los animales, el ser humano posee raciocinio, voluntad y libertad. Sólo tenemos una vida y es invaluable. Esto implica que nadiepuede disponer de su vida cuando quiera. No es un objeto que pueda utilizarse o dejar de ser utilizado, sino una oportunidad de ser y de existir. Tener vida nos convierte en seres independientes y autónomos. Nos permite actuar de manera individual y desarrollarnos como seres humanos con pontencialidades únicas. Mientras estemos vivos, tenemos la posibilidad de mejorar esas potencialidades y lucharpara alcanzar lo que queremos. La vida no es un instrumento mecánico al cual podamos extraerle piezas o eliminar programas. Esto atentaría en contra de las características elementales del ser humano: la inteligencia, la voluntad y la libertad. El hombre y la mujer tienen el don de dar la vida a un nuevo ser que genera en ellos amor e instintos de cuidado y defensa. Cada ser humano es responsable desu propia vida, pero también de la de los demás. Asimismo, es nuestra responsabilidad propiciar cambios y progresos.
La vida es un derecho de los seres humanos.

110
La vida como derecho

Violaciones a la dignidad humana

Las personas tienen valor por el solo hecho de ser personas y de existir. En esto reside la dignidad y el derecho inherente al ser humano de ser tratado con respeto....
tracking img