La psicología: ¿condenada a una interminable batalla interna?

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
MÓDULO 0101. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
ASESOR: MARTÍN RAMOS ISLAS
trabajo final
la psicología: ¿condenada a una interminable batalla interna?
PARTICIPANTES:
Ada AcuñaPÉREZ 079160908
Yubia linda Camposnieto 410107438
Manuel Álvarezherrera 079531453
MarcoAntonio Guerracruz 073135944
grupo 9132
INTRODUCCIÓN
En este ensayo, se conjuntan las ideas de los contenidos bibliográficos que se presentan en el módulo, la plataforma, los foros, la bibliografía sugerida y la interpretación particular del equipo.
La temática del módulo es compleja y abundante en sus contenidos; queremos dejar claro, que nuestro enfoque no está dirigido a los problemasfilosóficos, sino a la aplicación objetiva de los principios científicos filosóficos en la psicología, como una función complementaria de nuestra formación profesional.
Este trabajo, presenta un panorama general, sobre la controversia entre la explicación y la comprensión en la psicología, misma que abarca todo el contenido del módulo de Introducción a la Filosofía de la Psicología y cuyostemas son:
El origen de la controversia: el pensamiento aristotélico y galileano.
Noción de explicación causal en la psicología.
Noción teleológica de la comprensión: su aplicación en la psicología.
Panorama actual: controversia Nomotético vs. Ideográfico, Cualitativo vs. Cuantitativo, Explicación vs. Comprensión, qué posición se toma desde la psicología.Para tener un panorama y una noción general de la ciencia y en especial de la psicología hasta nuestros días, es necesario tener presentes los orígenes de la sociedad y el desarrollo que ha tenido a través de los siglos.
Comenzaremos por mencionar, que el ser humano es un ente social, ya que para poder sobrevivir, ha tenido que desarrollar diferentes métodos de protección y colección dealimentos, mismos que debieron ser eficaces en la interacción con otras especies del reino animal; pues de lo contrario hubiesen sucumbido ante ellas, para lo cual, debió ser necesario un mejoramiento progresivo, que les permitiera crear habilidades de aprendizaje y por medio del lenguaje y la escritura, transmitir estos progresos a posteriores generaciones, lo cual implicó la permanencia de la sociedadcomo la conocemos.
Al permanecer esta sociedad, que dicho de otra manera quiere decir pueblo; tuvo que desarrollar su cultura, que significa el comportamiento de dicho pueblo. En consecuencia, este desarrollo, implicó una serie de cambios en el comportamiento social, mismos que derivaron en el surgimiento de pensadores, al preguntarse; ¿cómo es que dichos cambios, modifican una forma particularde vida en una sociedad concreta?, y al mismo tiempo, ¿cómo esta modificación social, afecta el comportamiento humano?
El pretender dar respuesta a éstas y otras preguntas ha generado un sin número de explicaciones.
Es entonces, que nos encontramos de frente, con una controversia de ideas entre diferentes filosofías, intentando imponer sus teorías de cómo estudiar y/o cómo explicar losfenómenos naturales y los asuntos humanos; condenando así a la psicología a una interminable batalla interna entre la explicación y la comprensión.
*EL ORIGEN DE LA CONTROVERSIA*: EL PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO Y GALILEANO.
En el cuadro anterior mostramos las principales diferencias entre dos pensamientos que han marcado de una manera definitiva a la humanidad, generando, a través de sus visiones,una infinidad de teorías hasta nuestros días, pero lo que nos atañe en este trabajo, es mostrar cómo Galileo es uno de los pilares del desarrollo del conocimiento desde su perspectiva mecanicista con una visión positivista donde todos los objetos, incluyendo al ser humano como tal, pueden ser estudiados a partir de leyes generales causales, donde las causas son las que originan todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla interna
  • La psicologia interna
  • Análisis interno de las batallas en el desierto
  • cronicas de una batalla interna
  • Guia Para Internado Psicologia
  • Informe final del internado de psicologia
  • Interna De Psicología
  • Psicologia interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS