La psicología del mexicano en el trabajo (ensayo)

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Cada país posee sus tradiciones, costumbres, sus leyes, su ideología. Estos aspectos son los que van moldeando una personalidad distinta en cada país, un japonés, es diferente a un colombiano, así mismo ellos dos son muy diferentes del mexicano.
El medio ambiente, economía, familia, valores tradiciones son los factores que afectan la manera de pensarde cada quien.

México que cuenta con vastos recursos naturales, para poder salir adelante y ser una gran potencia, no lo es, de hecho es un considerado un país pobre, incapaz de repartir su riqueza.
Se ha demostrado que la productividad, no depende solo de un vasto conocimiento del ¿cómo?, si no de las personas, del ¿cómo trabajan? Mientras que un yanqui es una persona competitiva y entusiasta,al trabajador mexicano se le ve como holgazán e irresponsable.
Pero ¿Por qué? Sin duda una serie de acontecimientos históricos, han ido moldeando al mexicano y se ha expuesto ante el mundo como una persona sumisa.

La cultura de México siempre se ha visto rodeada de misticismo desde épocas antiguas los aztecas tenían una visión cíclica y apocalíptica, con la firme idea de que los hombreshabían nacido para servir a los dioses, las mujeres eran consideradas diosas si morían en el parto, gente supersticiosa que creían que sus vidas estaban gobernadas por estrellas y planetas, centrada en la religión la guerra y el comercio, y por lo mismo carentes de tecnología.

Por otro lado estaban los europeos, realistas y ambiciosos, sedientos de aventura, con la convicción de civilizar apersonas inferiores o barbaras, actuando con la filosofía de “ayúdate que dios te ayudara “y del “a dios rogando y con el mazo dando”.

La conquista simbolizo la union de dos culturas extremadamente opuestas, el resultado era peor que tratar de combinar el agua y el aceite, un choque de culturas que dejaría a un México marcado para siempre.
El abuso de poder, las violaciones, el aniquilamiento delas costumbres de los aztecas, el terrible choque emocional que sufrió la gente fue devastador. El hombre azteca, altivo superior, ahora estaba hincado frente a los pies de los europeos, las mujeres repudiadas por albergar dentro de ella al europeo, y dentro de su vientre al hijo europeo, el mestizo, el hijo que ahora carecía de identidad, su propia gente lo rechazaba por haber sido engendrado porun europeo, y el padre europeo lo despreciaba por tener origen indígena, era un autentico hijo de su madre, pues solo en ella encontraba el aprecio y afecto que necesitaba. Es por eso que el mexicano tiene un gran apego a su madre.
De ahí que lo más importante no era ser trabajador y eficaz si no tener nexos con la corona española.
La conquista había sido lograda por propios mexicanos, lostlaxcaltecas, y después la independencia habría sido consumada por insurgentes, españoles.
Después con la reforma 1854-1857, México perdería su identidad, pues en ella se declaraba firmemente que el mexicano no quiere ser ni indio ni español y que tampoco quiere descender de ellos.


Ahora nuestra forma de pensar ha sido influenciada por estos y otros sucesos.
El mexicano que antes admiraba yrespetaba al español, ahora admira y respeta al yanqui, pero en el fondo a los dos los detesta, de igual modo muestra gran respeto por la mujer, y por el otro la rechaza.
Evade los problemas refugiándose con frecuencia en el alcohol, aparentan reírse del fracaso y la desgracia, de mostrarse muy hombres, de un lenguaje procaz.
La religión impuesta por los europeos a una velocidad desmesuradaocasiono que de esta germinara una religiosidad popular una dependencia psicológica, una incapacidad para resolver los problemas. Veían a la religión, como la respuesta a todos sus males.

Un pueblo que desconoce sus orígenes, despreocupado, que acostumbra a discriminar, el insulto más grave que se escucha entre las personas, es “pinche indio”, gente que quiere que dios y la virgen les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Ensayo de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo de La Psicología del Mexicano en el trabajo
  • Ensayo de la psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo psicologia del mexicanos en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS