La psicología como ideología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microsoft

3 de Enero de 2012
Autor: Viridiana Sttrilipsia Mora Figueroa
|
Psicología Social |
|
La Psicología como Ideología |

Psicología Social
La Psicología como Ideología

I N T R O D U C C I Ó N:

Se considera la ideología como una forma de filosofía política o social en que los elementos prácticos son tan importantes como los teóricos; un sistema de ideas que aspira aexplicar y cambiar el mundo.
De igual manera la psicología es una parte integral cada vez más importante en hacernos creer que las diferencias entre las personas son características esenciales de los seres humanos que no pueden modificarse.
La psicología como disciplina académica y práctica profecional persigue el estudio de la conducta, el pensamiento y los sentimientos, si bien elconocimiento y los instrumentos que producen están destinados a la adaptación social de las personas.
La psicología también se construye como hemos aprendido a pensar en nosotros mismos como individuos y, por tanto, en cómo nos vemos a sí mismos. Por ello influye tanto en nuestra forma de interpretar el mundo como en la manera en que interpretamos cambiarlo.
La mayoría estamos dispuestos a cambiarnuestro comportamiento y el modo en que hablamos para poder adaptarnos al mundo. Aunque la sociedad capitalista depende aún de los salariados y de la clase trabajadora. Que todavía en gran población, la sociedad se presenta a sí misma como clase media, como si los trabajadores fueran una minoría desafortunada y cada vez más escasa.

Desde sus inicios, la psicología ha tenido que luchar consigomisma, batallar para ir despejando la incógnita inagotable de qué es o en que no debería ser. Ya que algunos psicólogos consideran a la psicología como”una rama de la ciencia biológica que estudia el fenómeno de la vida consciente y la conducta”.
Otros los conductistas firmes, se centran en el aprendizaje a expensas de cualquier intento de mirar en el interior, en la cabeza mientras que lasaproximaciones rivales construyen modelos cognitivos para explicar el funcionamiento de nuestra memoria y las razones del olvido.
Las concepciones del ser humano proporcionadas por las distintas áreas de la psicología se solapan, de modo que se intenta descartar las explicaciones proporcionadas por los otros colegas.
Por ejemplo, los psicólogos cognitivistas, especializados en el procesamientomental de la información y la memoria, pretenden comprender las razones de la “conducta social”, aunque para ellos reducen la interacción social a las piezas de la maquinaria y a los fallos del sistema, que sitúan en el interior de las mentes individuales.
Por otra parte los psicólogos sociales, quienes supuestamente dan cuenta de los patrones de la conducta colectiva, persiguen explicar lasdiferencias en el “desarrollo individual”, aunque los únicos factores sociales que toman en serio son de pequeña escala, es decir, los que pueden ser manipulados y medidos. Los psicólogos del desarrollo, centrados en cómo y cuándo los menores aprenden a pensar como adultos, pretenden mostrar la unión entre la cognición y la acción social.
Y así sucede que cada postura que se muestra abiertaoculta el deseo interesado de imponer una definición definitiva de la psicología.
De hecho, hay una significativa serie de trabajos que se ha dedicado a poner en entredicho el proyecto de la psicología o de alguno de sus sectores. Para Problematizar las prácticas de poder del gremio o las presuposiciones teóricas estereotipadas que mantienen dichas prácticas ha sido en ocasiones una labor de tiempocompleto, una especie de ‘psicología de la psicología’.
La llamada psicología crítica es, sin ir más lejos, una distinguida exponente. Este libro se inscribe en esa obstinada tradición de reflexionar críticamente sobre la disciplina y cuestionar sus efectos inicuos. Más aún, este libro es un intento radical por empujar esta crítica al límite y proponernos imaginar “cómo sería la vida sin la...
tracking img