La psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Educación I Grupo: 9151
Dra. Ana Corina Fernández Alatorre
Presentado por: César Samuel González Belmont.
Fecha: 2 abril 2011
2ª ENTREGA
Desde la antigüedad, el hombre se ha interesado por conocer cuáles son la leyes que rigen a la naturaleza, buscando una explicación a los diferentes fenómenos observados; con el paso de los siglos, la filosofía dio pasoa las ciencias experimentales, las que con su metodología han logrado dar una explicación al menos muy cercana a la realidad, de los fenómenos que estudia; en el siglo XIX, influidos por el espíritu positivista, materialista y empirista que prevalecía entre la comunidad científica, algunos médicos se dieron a la tarea de buscar una respuesta a diversas preguntas: ¿cómosienten las personas?, ¿cuál es la naturaleza de las sensaciones? y ¿cómo los sentidos más allá de su fisiología son capaces de transmitir al individuo una serie de elementos que pueden ser interpretados como temperatura, color, textura, dolor, bienestar?, tratando al mismo tiempo de definir estos conceptos dándoles una connotación científica.
Este trabajo, pretende ofrecer una visiónmuy general de la historia de la psicología a través de la revisión de sus corrientes más representativas, con la idea por una parte, de entender cómo ha sido el desarrollo de esta disciplina, buscando en cada escuela los elementos que permitan determinar si realmente se trata de una ciencia o simplemente es una disciplina formal con una metodología y un aparato crítico quepermiten ofrecer una explicación sobre la conducta de los seres humanos.
En segunda instancia se ofrece una descripción de los atributos y características de una ciencia intentando establecer una definición de la misma que nos permita finalmente llegar a una respuesta a la pregunta ¿la psicología es una ciencia?.
El desarrollo histórico estuvo basado fundamentalmente en laconsulta del texto Historia de la psicología de A. Caparros complementado con algunos recursos obtenidos de páginas de internet; para la estructuración del concepto de ciencia, se tomo como referencia principal el texto de A.F. Chalmers ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?.
DESARROLLO HISTÓRICO.
Durante el siglo XIX, surgen distintas ideas filosóficas en respuesta a la mentalidadpopular que en ese momento estaba inmersa en ideas mágicas, en lo esotérico, lo espiritual, en una sociedad en la que se practicaba el hipnotismo, el animismo, el espiritismo, estas nuevas ideas filosóficas, encabezadas por el positivismo de Augusto Comte, pretendían darle una explicación a los hechos, limitándose exclusivamente a aquellos que son observables objetivamente y nodebatibles.
Otra corriente filosófica que impactó en la perspectiva de la gente del S XIX, es el materialismo, que al tratar de explicar los procesos mentales, se centró en la fisiología del cerebro.
Un tercer movimiento que tuvo una influencia importante en este período, fue el empirismo, esta corriente cuestionaba cómo se adquiría el conocimiento y sostenía el argumentode que el conocimiento derivaba de la experiencia sensorial.
Estas tres formas de pensamiento permearían en la psicología de tal forma que Wundt en 1879 en la ciudad de Leipzig, Alemania, crea el primer laboratorio de Psicología experimental en el que a través de la introspección, se pretendía racionalizar las sensaciones y obtener una explicación a las preguntas sobre cómofunciona la mente y los sentidos.
En oposición a estas ideas y asumiendo que las explicaciones a partir de la introspección carecen de fundamento científico, en Inglaterra surge una forma distinta de buscar la explicación a estos fenómenos de la percepción y así nos encontramos con el asociacionismo inglés, encabezado por J. Locke y T. Hobbes, en este, se afirmaba que todos los...
tracking img