Perspectiva del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICO
Hortein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki sitúan los orígenes del D.O. en el año de 1924 del estudio de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fabrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo.
Warren Bennis (1966) considera que el D.O. nació en 1958,con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Estándar Oil Company (ESSO), EUA.
Surge la idea de utilizar la metodología de laboratorios de: “Adiestramiento de Sensibilidad” y ¨Dinámica de Grupos o “T-Groups”
Además de los trabajos de psicología aplicada a la organización, De la aplicación de metodología de laboratorio (T-Groups y Adiestramiento de Sensibilidad), De laaplicación de retro-información se vieron influenciados por conocimientos en otras áreas como:
 Teorías de sistemas abiertos.
 Conceptos sobre sistemas socio-técnicos.
 Psicología organizacional.
 Desarrollo de las ciencias socio-administrativas.
En cuanto a la expresión del D.O. Se dice que no se sabe quién en realidad la acuñó y cuando, French y Bell aclaran que la paternidad correspondea Blake, Sherpard y Mounton y que la expresión debe haber nacido entre 1956 y 1959.
EL D.O. EN EL EXTRANJERO
El D.O. pretende ayudar a las organizaciones para que, a través de los procesos de cambio planeado, sean más competitivas, democráticas y saludables, para lo cual utiliza una gran variedad de técnicas y herramientas.
Sin embargo, lo más importante es la filosofía que lo sustenta.
Lacual se basa en la confianza, en la capacidad humana de producir, trabajar en equipo, innovar, actuar con gran responsabilidad y autocontrol, en medida que las organizaciones las apoye y fomente.

EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO
En México los principales acontecimientos en el D.O. son:
1967, 1968: se comenta en el seminario de administración de personal, tanto en la área profesional como de losgraduados, acerca de la existencia del D.O.
1969, 1970: Se analiza la implementación de las primeras gerencias en el área del D.O.
1971, 1972: Se inscriben los primeros mexicanos en el NTL (National Training Laboratories) de Estados Unidos.
1973, 1974: Se aplica de manera directa el D.O. en varias empresas.
1975, 1976: Cobra gran auge el D.O. en Instituciones educativas así como enempresas.
1977: Visa de la ciudad de Monterrey N.L., implementa la gerencia de desarrollo organizacional.
1978: Se considera un enfoque más del desarrollo organizacional, ya que se incluyen más intervenciones que hacen posible una aplicación más eficiente del programa.
1980 a la fecha: Se celebra con gran éxito un congreso anual internacional de D.O.

¿POR QUE EL D. O.?
a).- La perplejidady la frustración de imaginar
b).- fracaso o insuficiencia:
En el intento por aumentar no sólo la eficiencia o la producción, sino principalmente con la intención de elevar el nivel de eficiencia y salud de la organización.
c).- Dificultad en obtener efectos globales o sistemáticos:
Cuando se realizan esfuerzos de perfeccionamiento, adaptación o renovación en sectores aparentemente aislados,o aparentemente independientes del sistema- empresa.
d).- Conciencia creciente: Factores psicológicos y sociales del comportamiento individual y grupal.
e).- Fenómeno de inercia o de resistencia a los cambios planeados lógica y tecnológicamente (pero no planeados psicológicamente).
f).- Aceleración del proceso de cambios internos y externos a la organización:
Amenazan, a veces la supervivenciade la organización- sin que los modelos y prácticas de las consultorías técnicas tradicionales consigan generar respuestas al nivel de rapidez e integración que serían imprescindibles.
g).- Conciencia creciente: Parte de los ejecutivos y demás participantes de la organización-empresa, de que el potencial de contribución y desarrollo de las personas y de los equipos, de los recursos humanos se...
tracking img