La psicologia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 3 8 al 15 de enero

El estrés

«Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso». Mateo 11: 28

La paz en el bosque
INTRODUCCIÓN
Mateo 11: 28; Marcos 6: 31, 32

Sábado 8 de enero

Eran las tres de la mañana y a esa hora me encontraba en medio del bosque, sobre una roca, respirando con dificultad. Mis airados y profundos, sollozos habían cesadoy ahora sentía cómo el frío de la roca se iba filtrando a través de mi ropa.

El estrés puede afectarnos en muchas maneras y por diferentes motivos.
El entusiasmo de las últimas semanas se había extinguido, y ahora había llegado a aquel lugar solitario para dejarle saber a Dios lo frustrado que estaba. ¿Qué me había llevado a aquel lugar? Mis vacaciones escolares estaban a punto de terminar,poco antes de que recomenzaran las clases en el otoño. Uno de los motivos de mi frustración era haber pasado cuarenta horas cada semana, prestando ayuda técnica a despistados alumnos y profesores de una institución universitaria. EL rompimiento sentimental con mi novia también había contribuido a mi estado. Y las sesenta horas semanales adicionales que le había estado dedicando a editar un inmensoproyecto de cine en el que nadie confiaba, sin dudas también habían tenido su efecto. Además las noches sin sueño y la comida chatarra a las dos de la mañana. Yo estaba al llegando al final de mi resistencia. Estaba agotado, como que no lograba terminar nada. La película estaba estancada mientras yo la veía una y otra vez, o

me dedicaba a navegar por la Internet. Me enfrascaba en cualquier cosatrivial para no tener que hacerle frente mis problemas. Aquellos que necesitaban mi ayuda técnica, la recibían por cuentagotas. De todas formas, no tenía más nada que aportar. Estaba desanimado e incómodo conmigo mismo, con quienes me rodeaban y con Dios. Así que había apagado el programa de edición, caminado hasta el otro lado de la vía férrea, en dirección a mi apartamento. Y de alguna forma,en el trayecto, me había internado en aquel bosque. Todo estaba oscuro y tranquilo. Una leve llovizna se colaba a través del follaje veraniego, refrescando el ambiente. La roca que había encontrado tenía la altura correcta como para sentarme en ella, para arrodillarme junto a ella, o para pararme en ella con la idea de vocearle mis penas al Cielo. Todo aquello lo hice, en la quietud del bosque,allí fue donde Dios y yo nos reencontramos. Las cosas no cambiaron de inmediato; pero el reencuentro con Dios fue algo que le proporcionó un giro a mi agitada vida. Fue un alivio para mi estrés. Renuncié a la edición de aquella película. Me tomé un fin de semana de vacaciones para descansar y dormí. Poco a poco, retomé el control de mi vida. Me sentí de nuevo como un ser humano. El estrés puedeafectarnos en muchas maneras y por diferentes motivos. Sin em bargo, en medio del barullo, Dios estará aun allí. Su voz se escucha en el silencio, si es que dedicamos tiempo para confiarle nuestras cargas. Este es el tema principal del estudio de la presente semana.

Loren Small, Nashville, Tennessee, EE. UU.

27

Domingo 9 de enero

Gracia en medio de dificultades
niño, con sus delgadísimaspiernas y salientes costillas. Luego contempla a Elías, delgado pero saludable, y manifiesta su dilema: «¡Será nuestra última comida antes de morirnos de hambre!» (1 Rey. 17: 12).

LOGOS
1 Reyes 17; 19: 1-18; Marcos 6: 30-34; Juan 15:13; Gálatas 6: 2

Fugitivo (1 Reyes 17; 19: 1-18)
La Biblia no nos dice nada respecto a la crianza de Elías. Únicamente afirma que era tisbita, probablemente deTisbé, una comunidad ubicada en la zona de Galaad. De acuerdo a lo que sabemos, no tenía familia: únicamente un ayudante. Lo que sí poseía era una notable habilidad para encostrarle irrefutables verdades a los poderosos; específicamente a un vacilante rey que había establecido nuevos parámetros de depravación en Israel. En casi todos los pasajes de este relato, Elías aparece como alguien...
tracking img