La psicologia y el cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCENM
UNIVERSIDAD CRISTIANA EVANGELICA NUEVO MILENIO

CATEDRATICA: LIC. MERARY GUERRERO
TEMA: LA PSICOLOGIA Y EL CRISTIANISMO
PRESENTADO POR: JUAN CARLOS REYES BERVINSKY

CATACAMAS, OLANCHO, 14 DE JUNIO DEL 2008

La Psicología y el Cristianismo

Introducción:

Psicología:
Estudio de la mente

Cristianismo:
Seguidores de Jesucristo
Línea religiosa, de todas las personasque seguimos y creemos en Jesucristo

Estos dos conceptos están estrechamente vinculados, la Psicología por un lado dedicada al estudio de la mente y la conducta humana, y el cristianismo a través de las diferentes iglesias intentando convencer a las personas para que acepten sus doctrinas.
Muchos pastores evangélicos y sacerdotes católicos utilizan la Psicología para convencer a sus fieles, eincluso lograr algunas conquistas eclesiásticas, normalmente se aprovechan de las personas con menos preparación académica y más fanáticas.
Si recordamos el caso que se dio, en una iglesia evangélica en la ciudad de Waico en el estado de Texas, en donde un pastor que incluso era Psicólogo, incitó a todos sus feligreses para que masivamente se suicidaran, aduciendo que solo de esa forma se podríaalcanzar el reino eterno.
Y de estos casos hay muchos, algunas veces se usa la Psicología para manipular las conductas de los cristianos, con fines meramente económicos asumiendo que entre más dinero aporten a la iglesia mas bendiciones recibirá.
Con estas actitudes y con las diversas corrientes ideológicas de muchos Psicólogos el Cristianismo y la Psicología se divorcia totalmente;Convirtiéndose en un arma de doble filo. Una ciencia que puede ser utilizada para convencer a los seres humanos de que todo lo que tenemos y somos se lo debemos a nuestro creador Jesucristo, o por el contrario puede llevarnos a pensar que todo lo que tenemos es por nuestro propio esfuerzo y capacidad.





"Psicología y el Cristianismo"

He descubierto que,espiritualmente hablando, es fácil pensar que te hallas en el curso correcto cuando en realidad vas a la deriva.
¿Acaso la Biblia no enseña el apropiado amor a uno mismo, en tanto que no se caiga en el orgullo (ama a tu prójimo como a ti mismo, Mateo 22:39) ¿No es el amor de Dios por mí la base para la auto-estima apropiada? ¿No se supone que los padres han de edificar la auto-estima de sus hijos?Conflictos de la psicología con la Biblia
La Biblia no funciona

1. El movimiento de la psicología Cristiana se edifica sobre una perspectiva inadecuada de la salvación.

(Hay muchas personas sentadas cada semana en las congregaciones profesan ser salvos, pero no hay mucha evidencia de ello en sus vidas.
No hay más que puras apariencias apoyadas por el fanatismo de muchoslíderes religiosos.- Tienden a confundir la promesa de Dios del que persevera en una vida consagrada alcanzará la gloria eterna; y se preocupan en presentarse ante los demás como personas distintas a las que eran, y esto según ellos, lo han conseguido por su propio esfuerzo y perseverancia).

.

¿El diablo tiene baja-autoestima?

La psicología Cristiana enfoca a las personas en sí mismas, no enDios y Su gloria. Uno de los errores más dominantes que ha invadido la iglesia en los pasados 25 años es que la Biblia enseña que necesitamos amarnos a nosotros mismos y crecer en auto-estima. El Psicólogo James Dobson, escribió el libro "La Auto-Estima en el Niño" El afirma que existe una epidemia de baja auto-estima en nuestra sociedad y que esta es responsable de muchas de nuestras enfermedadessociales. Su ilustración de apertura está relacionada con Lee Harvey Oswald, y como este pobre hombre fue menospreciado constantemente. La única cosa que pudo hacer bien fue disparar un rifle, así que finalmente se vio empujado a hacer algo en lo que pudo sentirse bien con respecto a sí mismo: le disparó al Presidente Kennedy. El mensaje claro es que si de alguna manera este hombre se hubiese...
tracking img