La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA
INTRODUCCIÓN
La familia es la base de la sociedad, y es la fuente de la estabilidad y los sentimientos, de la amistad y de la piedad. La estructura de la familia islámica, según la establece el Corán es de tipo patriarcal. El varón no es solo el paterfamilias sino también el que posee la iniciativa en la búsqueda de esposas, en la configuración de su familia y en eleventual despido de alguna de sus mujeres, etc. Es el protector a la par que el guardián de sus esposas.
POSICIÓN DE LA MUJER
El ordenamiento de la familia islámica prevé que la mujer está sometida al varón. El Corán establece:
“Los hombres tienen preeminencia sobre las mujeres“
“ Los hombres están por encima de las mujeres”
“Las mujeres piadosas son sumisas a las disposiciones de Dios; sonreservadas en ausencia de sus maridos en los que Dios mandó ser reservado. A aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, mantenedlas separadas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen, no busquéis procedimiento para maltratarlas.”
“Di a las creyentes que bajen sus ojos, oculten sus partes y no muestren sus adornos más que en lo que se ve. ¡Cubran su seno con el velo! No muestrensus adornos más que a sus esposos, a sus hijos o a los hijos de sus esposos, a sus hermanos o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos de sus hermanas o a sus mujeres, o a los esclavos que posean, o a los varones, de entre los hombres, que carezcan de instinto, o a las criaturas que desconocen las vergüenzas de las mujeres; éstas no meneen sus pies de manera que enseñen lo que, entre sus adornosocultan.”
EL MATRIMONIO
El matrimonio es un acontecimiento muy importante en la sociedad musulmana y es una prueba de la persona hacia su religión. Sus objetivos principales son:
• Constituir o formar una familia.
• Dar a luz niños, y como consecuencia la ampliación de la comunidad musulmana.
• Reforzar las relaciones sociales entre los hijos de la comunidad musulmana.
•Preparar a los hijos para la vida cariñosa con los padres.
• La purificación de la pareja y la protección de la mujer y su dignidad.
• Purificación o limpieza de la sociedad musulmana y protección de los niños.
• Sentir y vivir la responsabilidad hacia la familia y hacia la sociedad.
• Impedimentos.
º
El creyente no es libre del todo en la elección de sus mujeres. El impedimentoprincipal lo constituye un parentesco próximo. El Corán enumera las parientes con quienes no es posible casarse:
“Se os prohibe tomar como esposas a vuestras madres, a vuestras hijas, a vuestras hermanas, a vuestras tías paternas y maternas; a vuestras sobrinas, sean hijas de hermano o hermana; a vuestras nodrizas, aquellas que os amamantaron; a vuestras hermanas de leche; a las madres devuestras esposas; a vuestras pupilas, nacidas de vuestras mujeres con las que habéis mantenido relaciones; si no hubieseis mantenido relaciones con ellas no cometéis falta; a las esposas de vuestros hijos”
PROCEDIMIENTO:
• El compromiso.
La jitba (desposorio) es la introducción del matrimonio, es decir, una etapa por la cual debe pasar el musulmán antes de la boda. Esto es para que la pareja sevea y se conozca antes de hacer ningún acta.
El Islam permite que el novio vea a su futura esposa y viceversa, porque puede alguna de las dos partes esconder algún defecto físico y será éste el motivo de la separación el día de la boda. Pero el encuentro ocurrirá en presencia del padre o tutor de la mujer, no puede ser a solas, porque según la religión es pecado
• Fórmula de la petición demano
El padre del novio se dirigía, en compañía de varios amigos y parientes, a casa del padre de la novia o a la de su tutor, y pedía la mano de la futura esposa .
• El tutor
El tutor debía serlo el padre de la doncella; o no existiendo el padre, el hermano, no habiendo hermano, el heredero más cercano, y, a falta de herederos, el juez del lugar o la persona que mereciera la confianza de...
tracking img