La psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicomotricidad y juego en el desarrollo infantil temprano.

Unidades de trabajo:

I. La psicomotricidad y el desarrollo infantil temprano.

Contenidos:
a) Aspectos históricos de la construcción de la Psicomotricidad como disciplina científica.
b) El respeto por el sujeto y su maduración neurofisiológica en los primeros años de vida, para un desarrollo psicomotor sano. Creación deespacios y situaciones de aprendizaje enriquecido.
c) Observación de las competencias psicomotrices tempranas de las niñas y niños y su evaluación integral.
d) Niñas y niños con trastornos del desarrollo, ¿cómo intervenir desde la psicomotricidad?

II. El juego en los primeros años de vida.

Contenidos:
a) La importancia del juego en la constitución Psíquica de la persona, en los primeros añosde vida.
b) Selección del material adecuado, situaciones y espacios de juego.
c) Concientización de actitudes adultas que dificultan o favorecen la construcción autónoma del aprendizaje en los primeros años, a partir del juego libre.

I Unidad

LA PSICOMOTRICIDAD Y EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Al terminar esta unidad, estarás en condiciones de alcanzar los siguientes aprendizajes:Aprendizajes esperados:

a) Conocer la Psicomotricidad como una disciplina científica, que estudia el desarrollo humano desde una mirada integral, tomando como puno de partida la dimensión corpórea y motriz.

b) Comprender la aplicación de las leyes de maduración neurofisiológica básicas, en el desarrollo psicomotor de bebes, niñas y niños pequeños.

c) Conocer las competenciaspsicomotrices tempranas de los bebes, niñas y niños pequeños (incluidos los trastornos del desarrollo) y evaluarlas someramente, comprendiendo su rol adulto en la mediación del desarrollo infantil.

Glosario:

1. Expresividad motriz: Manera de ser y estar del niño en el mundo, original y privilegiada (B. Aucouturier, 2004)
2. Descentración: Poner distancia entre las acciones concretas y elpensamiento, ir “del placer de actuar al placer de pensar” (H. Wallon). Alrededor de los 6-7 años se accede a esta capacidad que facilita el acceso a los aprendizajes instrumentales.
3. Función Simbólica: Desde el placer de hacer pasar al placer de pensar el hacer. (B.Aucouturier, 2004)
4. Organizador: Promotor, planificador, que tiene especial aptitud para instituir, estructurar, constituir, instaurarestablecer o reformar. (M. Chokler, 1998)
5. Desarrollo: Una serie de sucesivas transformaciones que le permiten al hombre satisfacer progresivamente sus diferentes, múltiples y renovadas necesidades, en un proceso de adaptación activa al medio. (M. Chokler, 1998)
6.- Praxia: Sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención. (Tallis Jaime y Soprano Ana María)INTRODUCCIÓN:

Durante las últimas décadas, diferentes disciplinas científicas nos han señalado la importancia capital de las experiencias vividas durante los primeros años, para la constitución sana del sujeto y su relación con el mundo. Desde el punto de vista de la psicomotricidad, entendemos que esta sana constitución de la persona tiene una raíz fundamental en las posibilidades demovimiento libre que tiene el sujeto en sus primeros años de vida, así como también en la posibilidad de construir vínculos seguros.
Siguiendo esta lógica, las experiencias tempranas en la constitución de una persona pueden ser enriquecidas o empobrecidas desde el mundo adulto que le rodea, influenciando su potencial de aprendizaje.
De esta forma, la educación de la pequeña infancia se ha idotransformando de acuerdo a los avances científicos sobre el desarrollo psicomotor humano, desde diversas disciplinas. Concepciones que veían al bebé como un ser pasivo, reactivo a los estímulos seleccionados y entregados por las figuras adultas directamente, han dando paso a modelos actuales basados en la autonomía y respeto del bebé, reconociendo las tempranas competencias de éstos y del rol...
tracking img