La psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOMOTRICIDAD
Se entiende por motricidad el movimiento considerado desde un punto de vista anátomo-fisiológico y neurológico, es decir , es el movimiento considerado como la suma de actividades de tres sistemas : el sistema piramidal ( movimientos voluntarios), el sistema extrapiramidal ( motricidad automática ) y el sistema cerebeloso, que regula la armonía del equilibrio interno delmovimiento.
La psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas.
El niño descubre el mundo de los objetos ,mediante el movimiento, pero el descubrimiento de los objetos tan sóloserá válido cuando sea capaz de coger y dejar a voluntad, cuando hay adquirido el concepto de distancia entre él y el objeto manipulado y cuando este objeto ya no forme parte de su actividad corporal. Por consiguiente, de objeto acción pasa a ser objeto experimentación.
Para Ajuriaguerra, psicomotricidad es la realización del pensamiento a través del acto motor presciso, económico y armónico.
Aldescomponer esta definición encontramos :
Realización del movimiento : Construir, crear, desarrollar, proyectar a través del acto motor.
Precisión, economía y armonía dentro de su cuerpo : todo cuerpo esta compuesto por una tripolaridad en relación : un cuerpo físico, una parte mental y una parte afectiva.
PensamientoSentir
Afectividad tripolaridad Querer
Movimiento hacer
La actividad motriz no se puede separar del pensamiento, la psicomotricidad es la disciplina que se interesa por las correlaciones entre las evoluciones motoras y las del pensamiento.
ESQUEMA CORPORAL
Es la toma deconciencia global del cuerpo que permite, al mismo tiempo, el uso de determinadas partes de él, así como conservar su unidad en las múltiples acciones que puede ejecutar.
A medida que el niño se desarrolla, llega a ser conciente de su propio cuerpo y logra finalmente, su adecuado conocimiento, control y manejo.
El esquema corporal es definido comúnmente como el conocimiento y la conciencia de nuestrocuerpo. Vayer dice que la “ construcción del esquema corporal, es decir, la organización de las sensaciones relativas a nuestro propio cuerpo con los datos del mundo exterior, juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño, porque esta organización está en el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción.
El esquema corporal se organiza a través de las simples sensaciones queel propio cuerpo percibe al interactuar con el ambiente. Estas sensaciones pueden ser interoceptivas, propioceptivas, kinestesicas, visuales y táctiles. también intervienen de forma decisiva los mensajes verbales que el entorno continuamente está emitiendo con referencia a su cuerpo.
Para M. Frostig ( 1966 ) el adecuado conocimiento del cuerpo está compuesto de tres elementos : imagen corporal-concepto del cuerpo, y esquema corporal. Considera además que si uno de estos aspectos esta alterado, se altera igualmente la habilidad del niño para la coordinación ojo- mano, para su percepción de la posición en el espacio y para percibir las relaciones espaciales.
IMAGEN CORPORAL : Es la experiencia subjetiva de la percepción de su propio cuerpo y sus sentimientos respecto a él.la imagencorporal se deriva de las sensaciones propioceptivas e interoceptivas e incluye también la impresión que una persona tiene de si misma como fea o bonita, robusta o delgada, necesaria o indeseable.Esta impresión depende, en parte de su tono emocional, de su experiencia con otras personas, de sus metas y de su pertenencia o exclusión a grupos sociales.
CONCEPTO CORPORAL: Se diferencia de imagen y...
tracking img