La psiquis del niño

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
La familia en la construcción de la psiquis del niño
Wener-Elkind

El niño establece su primer vínculo con la madre, luego este decrece en intensidad y da lugar a una participación mas activa del padre. El niño comprende que tiene dos padres y comienza a diferenciar sus actitudes y personalidades. En esta etapa suele intentar poner a uno contra el otro para obtener lo que quiere, niega elorden y rechaza la autoridad. Lo mejor para el niño es que los padres estén de acuerdo sobre los roles personales en la familia y sobre las normas de conducta.

Maslow

El cubrir necesidades de estima, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones familiares es determinante para el desarrollo del niño y para alcanzar confianza y autoestima.

Garvich

La familia establece las bases de lapersonalidad y es en donde se da el proceso de socialización que moldea el carácter del niño. La personalidad se estructura según el tipo de familia en la que el niño crece, en esta se trasmiten normas, valores y formas de vincularse. El acompañamiento familiar es fundamental para la construcción de la personalidad. Los padres proveen calor, afecto, alimento y cuidado, si esto no ocurre se genera enel niño miedo y desconfianza básica en su entorno. En el pasado de las personas están las claves de su conducta adulta.
El niño busca la aceptación a través de la obediencia, obedecer sistemáticamente puede causar que caiga en el conformismo, en el abandono de sus propios deseos y sus iniciativas para satisfacer los deseos de los adultos.
El adulto espera ciertas conductas del niño y ladesobediencia se paga con el castigo. El niño que no obedece siente miedo, culpa, inseguridad y vergüenza, entra en un profundo conflicto entre lo que quiere y lo que debe.
Una familia disfuncional en donde pueden existir situaciones de abuso físico y/o emocional daña profundamente al niño.
Los mandatos impuestos sin justificación influyen negativamente en el niño. El: hacé caso, no discutas, nohables, las mujeres a la cocina…son mandatos que determinan las relaciones adultas. Los sentimientos no verbalizados y reprimidos en la infancia surgen siempre mas tarde. Los mandatos programan al niño y se manifiestan como voces que acompañan al niño durante su crecimiento como su “critico interior”. Durante el crecimiento es difícil escapar a la culpa y la vergüenza. Según reaccione el niño frente losmandatos se lo tratara de “bueno” o “malo”. El niño bueno acepta la reglas impuestas y se vuelve conformista, inseguro y tímido. El niño malo desobedece y se lo llena de culpa por esto, el defraudar a los adultos genera sentimientos de inferioridad.
Un factor generador de vergüenza son también los secretos familiares, que implican el mandato: de esto no se habla. El tema del secreto esvergonzante empuja al niño a alejarse de las personas.
En la niñez los mandatos y las expectativas obligan al niño a ocultarse y a mostrar solo lo que los adultos aceptan, esto genera un vacío y se pierde la autenticidad y la conciencia del propio ser.

Conflictos, límites y negociación.

Los padres deben imponer límites fundamentados y para ello es imprescindible el diálogo para que el niño comprendalas razones del mandato adulto.
Los límites rígidos y autoritarios generan baja autoestima ya que en ocasiones exigen del niño mas de lo que este puede hacer y ante su falla deviene la descalificación.
Una educación sin límites tampoco es adecuada, la falta de reglas genera un vacío y denota abandono, fuerza al niño a vivir sin referencias, lo que produce sensación de indiferencia, soledad yabandono.
Los padres deben establecer el dialogo desde muy temprana edad para generar en el niño sentido de responsabilidad para tomar sus propias decisiones, valorar riesgos y aceptar consecuencias.
La baja autoestima impide poner límites y sin ello no es posible negociar. La negociación es indispensable en la vida en sociedad. Negociamos con nuestros padres, con nuestros hijos, todo el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • psiquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS