La publicidad, persona y dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBLICIDAD, PERSONA Y DIGNIDAD.

La publicidad hoy en día ha dejado de ser un simple anuncio puesto en un medio específico y orientado a un público determinado o masivo. No es simplemente un aviso que contextualiza al producto en el medio del usuario al que se orienta. La publicidad hoy, es comunicación efectiva, pero está determinada por el emisor de modo unidireccional y taxativo,toda vez que conduce al consumidor a creer y aceptar dicho mensaje como válido y algo propio. La publicidad como producto tal, se ha transformado de simple medio a un fin en sí, y esto con una justificación propia más que del mensaje y del usuario de este, lo que conduce a su consumo como un producto más, tal vez en busca de una propia identidad.

Para entender mejor los enunciadosanteriores, es conveniente entender que la publicidad está presente un alto porcentaje del tiempo en nuestra vida diaria. Ya sea en el anuncio de televisión, en la radio, en la vía pública mientras nos dirigimos a algún lugar, o cuando leemos las noticias de la prensa impresa o digital, mientras navegamos por Internet o en un aviso por mensaje que llega a nuestro celular. ¿Cuántos mensajes recibimos enforma directa y otros indirectamente? ¿Y cuándo y por qué retenemos determinados mensajes?

Analizaré algunos casos prácticos de publicidad que dan cuenta de dichos fenómenos y cómo éstos se incuban en nuestro consciente y constituyen parte de nuestro carácter identitario de sociedad.

La publicidad desde hace mucho tiempo está ayudando a formar ciertos modelos de conducta social quese relacionan con los productos anunciados. Esto se debe a que el producto siempre se avisa en un contexto específico o un entorno determinado que puede ser observado como modelo. De alguna forma el aviso trasciende al producto y el mensaje se aloja en el inconsciente y en el consciente y se constituye en las aspiraciones más intimas de la persona. Aspiraciones de qué o quien quiero ser o de cómoquiero que me vean.
Entender a la persona en el contexto del marketing actual se ve muy difícil pues no se individualiza al receptor del mensaje en la publicidad masiva. Sin embrago las nuevas tendencias (teóricas de momento) hacen pensar que en el futuro será el individuo el que interese (marketing personal) estableciendo una relación directa entre el anunciante y el receptor o consumidorfinal.

Si analizamos la publicidad orientada a las dueñas de casa y a las que cumplen un rol de jefe de hogar y se ven diariamente llamadas a cumplir dicho rol del mejor modo, que es como el anunciante pretende se asuma y se constituya en modelo de vida, encontraremos grandes saltos del contexto mostrado y la realidad del usuario de dicho producto, donde el acercamiento se produce finalmente porlo que estoy siendo llamado a ser, sólo por usar tal artículo, que por lo que soy y quiero demostrar sin que esté determinado por una influencia externa.

No es que se observe sólo de modo crítico la forma como se presenta el producto y sus usuarios (la dueña de casa) sino el mensaje que este producto anuncia como propiedad o atributo propio, lo que de por sí estará lejos de la realidad cuandose usa del siguiente modo: “dar (tal producto), es dar amor”, pues el atributo lo tiene la persona y no el producto. Aquí el mensaje tendrá un mayor valor toda vez que provenga de una marca que haya alcanzado un alto prestigio en el mercado.

Por esta razón es necesario pensar en la persona a quien se desea llegar con el mensaje. Pero, ¿existe el concepto de Persona en publicidad?Revisando textos de estudio y de consulta de publicidad y marketing más usados en Chile, nos encontramos con que el concepto de persona no se usa para designar la calidad de tal a lo que se denomina público, grupo objetivo o consumidor. Por lo tanto, la publicidad es enseñada como fin en sí y no como un instrumento de la comunicación o como un medio que resalte o destaque el valor de un fin mayormente...
tracking img