La publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.1. Clasificación de la publicidad
Para poder entender la publicidad no solo es importante saber qué es, para qué sirve y cuál es su función dentro de nuestra economía, sino también saber algo al respecto sobre su clasificación.
Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se lepuede dar, las situaciones en las que pueden ser utilizadas y los patrocinadores que la pueden emplear para lograr sus objetivos.
La publicidad puede ser clasificada en muchas formas diferentes por las personas que se encargan de manejarla.
Por metas funcionales
Algunos tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. Las metasfuncionales incluyen:
• El tipo de demanda: Primaria o selectiva: La publicidad de demanda primaria está diseñada para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto como café, electricidad o ropa de algodón. En cambio, la publicidad de demanda selectiva tiene por objeto estimular la demanda de marcas específicas. La Publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje: Se divide en:•
o Publicidad para estimular la demanda primaria: Se promueve la demanda para una clase general de productos y se estimula la aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto. Este tipo de publicidad se utiliza principalmente en la introducción de productos nuevos para el mercado. Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto engeneral. En su forma pura, su propósito es de educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto.
o Estimulación de la demanda selectiva: Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia. Se promueve la demanda de unamarca específica. Este tipo de publicidad es la que utiliza la cerveza cristal ya que nos muestra los beneficios, cualidades o atributos de dicho producto. Trata de hacer que las personas se sientan identificadas con la publicidad de este producto que es emitida por televisión, ya que en este salen personas realizando actividades típicas de los peruanos. Se encarga de formar una dependencia entreel cliente y el producto.
• El mensaje: De productos o institucional: Toda la publicidad selectiva se clasifica como de productos o instituciones. La publicidad de productos se centra en un producto o marca. Se subdivide en: Publicidad según el propósito del mensaje: Se divide en:

o Publicidad de acción directa: Es un tipo de publicidad que solicita al receptor del mensaje actuar deinmediato. Tiene el propósito de generar una conducta inmediata o una acción en el mercado, por ejemplo, la publicidad que se hace los jueves en los periódicos para estimular las ventas del fin de semana. O los anuncios en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un determinado producto a un precioespecial o con un buen descuento que solo durará un día.
o Publicidad de acciónindirecta: Está encaminada a obtener el reconocimiento de un producto, a desarrollar actitudes favorables como prerrequisito para la acción de compra. En lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, busca crear la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Por lo general, trata de generar el conocimientode la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un gustogeneral por la marca. Está destinada a estimular la demanda en un periodo extenso. Su finalidad es informar o recordar a los consumidores de la existencia del producto y señalar sus beneficios.
• Publicidad según el enfoque del mensaje: Se divide en:

o Publicidad en el producto: Su propósito es informar acerca del producto.
o Publicidad institucional: Crea una imagen favorable del anunciante....
tracking img