La pulga viajera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: ACTIVIDAD I
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se mencionan en la parte inferior.

La Guerra del Golfo Pérsico

La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión delemirato de Kuwait por Irak.
Los países integrantes de la coalición eran Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Reino Unido, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Senegaly Siria.

Para la batalla, la coalición había logrado reunir un ejército de 680 mil hombres, 2 mil carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que había seis portaaviones, además de un impresionante despliegue aéreo de al menos mil 800 aviones. Cabe destacar que el contingente norteamericano era por mucho el más numeroso con 415 mil soldados de los cuales 27 mil eranmujeres.

También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Irak, la guerra es con frecuencia llamada simplemente "La Madre de todas las batallas".

¿Qué es un emirato? es un territorio, que está administrado por un emir, aunque en árabe el término puede ser generalizado a una provincia o país que es administrado porun miembro de la clase dominante. Un ejemplo de esto puede verse en los Emiratos Árabes Unidos, que es un país que comprende siete emiratos federados, cada uno administrado por un emir. Un Emir es un título nobiliario empleado históricamente en los estados Islámicos.

Inicio de la Guerra

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fueinmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de ArabiaSaudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.
¿Por qué una guerra? Ya son 19 años del inicio de esta operación militar multinacional. El gigante de hierro, Estados Unidos, inyectado de ira, mostraba su incuestionable poder universal. La noche del 16 al 17 de enero se produjo el primer ataque militar contraIrak.

Bagdad, situado en el centro de la diana, fue el objetivo. El dictador iraki Sadam Hussein logró poner en pie a medio mundo al invadir el emirato de Kuwait, un cofre repleto de oro negro en el que confluyen demasiados intereses económicos internacionales como para renunciar a ellos por imposición de un iluminado líder árabe.

Mes y medio duró la contienda que mantuvo en vilo a millones depersonas, que sentían la posibilidad de una tercera guerra mundial demasiado cerca como para no estremecerse. Como siempre, los soldados implicados y la población civil sufrieron las consecuencias. Amargos frutos que una década después aún intoxican a los damnificados.
El escenario
-Invasión de Kuwait. La madrugada del 2 de agosto de 1990 marca un antes y un después en Irak. ¿Para qué sirvióesa puesta en escena? Sadam invadió el vecino Kuwait con la excusa de compensar la baja de los precios del crudo apoyada por los Emiratos Árabes Unidos y ante la negativa de éstos y Kuwait de condonar la deuda iraquí derivada del interminable esfuerzo bélico contra Iran.
-Actores. Irak desenfunda primero y Estados Unidos liderando la fuerza aliada -más de 34 países- ataca tras el plazo estipulado...
tracking img